Sundance es la cita más importante para el cine independiente en todo el mundo. La representante de la delegación latina para 2021 es Rita Moreno

Rita Moreno, protagonista del documental “Rita Moreno: Just a Girl Who Decided to Go For It”, liderará la delegación latina en el Festival de Cine de Sundance (Estados Unidos), en donde también habrá representación de España, México, Argentina y Brasil.

En la misma categoría se encuentra “Users”, de la mexicana Natalia Almada; y “Rebel Hearts”, del brasileño Pedro Kos.

Fuera de las categorías competitivas hay otros títulos latinos como la coproducción entre México y EU. “Son of Monarchs”, que cuenta con Tenoch Huerta en su elenco y que se verá en NEXT (sección de Sundance destinada a las cintas más innovadoras).

Sundance es la cita más importante para el cine independiente en todo el mundo, pero por su programación siempre se dejan caer muchas figuras de la gran pantalla en proyectos más modestos de lo habitual.

 

Así, Eugenio Derbez (“Coda”), Tessa Thompson y Ruth Negga (“Passing”, debut en la dirección de Rebecca Hall), Ed Helms (“Together Together”), Nicolas Cage (“Prisoners of the Ghostland”), Michael Cera (“Cryptozoo”), Olivia Wilde (“How it Ends”), Robin Wright y Demián Bichir (“Land”), o Constance Wu (“I Was a Simple Man”) son algunos de los nombres más conocidos que figuran tanto en las categorías a concurso como en las no competitivas.

Diversidad

Sundance destacó que 70 de los 140 filmes y proyectos que forman parte del festival de 2021 fueron dirigidos por una o más mujeres.

De la misma forma, 71 películas contaron con personas de color como realizadores y 21 cintas fueron dirigidas por cineastas que se identifican como miembros de la comunidad LGBTQ+.

Además de los esfuerzos por aumentar la diversidad de su festival, Sundance en 2021 será especial ya que, debido a la pandemia, su programación podrá disfrutarse en internet con proyecciones por “streaming” que después contarán con coloquios.

Con información de EFE