Pese a pandemia, México-EU fue el principal corredor migratorio en 2020 - Mujer Ejecutiva

El principal corredor migratorio en 2020 fue el de México a Estados Unidos con 3.9% de la población migrante mundial

La pandemia afectó severamente la migración mundial: durante los meses más rigurosos del confinamiento, entre abril y junio de 2020, la emisión de visas de inmigrante en Estados Unidos (EU) disminuyó 96.8%, según señala el «Anuario de Migración y Remesas México», edición 2021, realizado por el Consejo Nacional de Población (Conapo), la Fundación BBVA y BBVA Research México.

Dicho estudio destaca que la fuerza laboral migrante participa de forma importante en sectores esenciales de los países desarrollados.En EU, la fuerza laboral migrante representó en 2020 más de 16% en el sector salud. Además, la población migrante mexicana representó 19.8% de la fuerza laboral en el sector agrícola de Estados Unidos y 11.7% de la manufactura de alimentos.

El 2020 fue un año complicado para la migración internacional y las remesas debido a la pandemia. No obstante, la población migrante aumentó 59.6 millones con respecto a hace 10 años y 32.6 millones con respecto a 2015. y es que pese a las restricciones que la pandemia trajo consigo, con el 3.9% de la población migrante, el principal corredor migratorio a nivel mundial fue el que existe entre México y Estado Unidos.

Vale la pena mencionar que la crisis por la COVID-19 ha impactado el mercado laboral de la población migrante en Estados Unidos. La tasa de desempleo de esta población pasó de 6.6% en marzo a 17.1% en abril de 2020. 

Debido a la relativamente rápida recuperación de la economía de Estados Unidos y a la «escasez» de mano de obra nativa, en 2021 se han recuperado rápidamente los empleos para los migrantes mexicanos, tanto documentados como no documentados: entre mayo y junio de 2021 la tasa de desempleo de los migrantes mexicanos se ubicó en 4.7%, menor a la observada antes del inicio de la pandemia.

La población mexicana migrante se sigue concentrando en el Norte de América (Estados Unidos y Canadá con 97.0% y 0.8% en el año 2020, respectivamente). Entre 2007 y 2020, la población migrante mexicana en EU se ha mantenido relativamente estable en alrededor de 12 millones de habitantes.