Laurel Hubbard, primera atleta transgénero en los Juegos Olímpicos - Mujer Ejecutiva

La levantadora de pesas ha dado un paso más para convertirse en la primera atleta transgénero en competir en unos Juegos Olímpicos

De origen neozelandes, Laurel Hubbard podría convertirse en la primera atleta transgénero en competir en los Juegos Olímpicos. La levantadora de pesas cumplió con todos los requisitos para participar en Tokio 2020.

«El Comité puede confirmar que los sistemas de clasificación revisados de la Federación muy probablemente verán a un número de levantadores de pesas de Nueva Zelanda con una plaza asignada para Tokio 2020, incluyendo a la atleta transgénero Laurel Hubbard», apuntó el Comité Olímpico de Nueva Zelanda (NZOC).

En 2018 Hubbard fue la primera atleta transgénero en competir en los Juegos de la Commonwealth, en Australia. Para participar en Tokio 2020 la neozelandesa que analizada para asegurar que sus niveles de testosterona estén por debajo de 10 nanomoles por litro, regla establecida por el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Federación Internacional de Halterofilia (IWF).

«El COI está comprometido con la inclusión en el movimiento olímpico y reconoce que todos los atletas, independientemente de su identidad de género o características sexuales, deben participar en una competición segura y justa», dijo el COI en un comunicado.

Desde 2015, Hubbard, de 43 años, es una atleta «elegible» para competir en la categoría de halterofilia femenil, cuando el COI expuso que cualquier atleta mujer trans podría presentarse a la justa deportiva siempre y cuando sus niveles de testosterona estuvieran por debajo del dato ya mencionado, al menos 12 meses antes de su primera competencia.

Aún no se sabe cuál será el equipo neozelandez para Tokio 2020, sin embargo, el NZOC dijo que era «muy probable» que Hubbard tuviera «cupo en la federación internacional para Tokio 2020».

 

«No estamos en posición de comentar sobre la probabilidad de la selección de ningún atleta hasta que tengamos la evidencia necesaria. El equipo de Nueva Zelanda tiene una fuerte cultura de inclusión y respeto por todos. Esperamos apoyar a todos los atletas seleccionados para el equipo de Nueva Zelanda en Tokio 2020», subrayó.