Si las funciones del Buró de Crédito han sido objeto de una mala interpretación por parte de los tarjetahabientes, otra causa que genera confusión son las diferentes responsabilidades y servicios que existen entre esta empresa privada y el Buró de Entidades Financieras.
Comencemos por la principal diferencia. El Buró de Entidades Financieras (BEF) es una herramienta que ayuda a comparar y evaluar los productos y servicios de instituciones financieras, mientras que el Buró de Crédito (BC) es únicamente una Sociedad de Información Crediticia.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó, a través de su twitter, las funciones, servicios y consultas que pueden realizar los usuarios y servidores de la banca en cada uno de ellos:
Buró de entidades Financieras:
-Consultar toda la información relacionada al trabajo de todos los bancos y cada una de las entidades financieras, en las que se incluyen sus sanciones administrativas, las practicas insanas en las que incurren, así como todos sus productos y servicios.
-Herramienta de apoyo para decidir qué institución conviene más en la realización de las diferentes operaciones o servicios que requiera el cliente.
-Expone las comisiones y tasas de interés de los bancos a través del Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros.
Buró de crédito:
-Recibe toda la información de bancos y entidades financieras que otorgan créditos a personas físicas y morales.
-Realiza un reporte o historial crediticio de los tarjetahabientes en el que especifica el nombre del cliente, domicilio y lista de créditos solicitados.
-Los bancos y empresas crediticas pueden solicitar este reporte, previa autorización del usuario, para poder observar su comportamiento en los pagos.
-Ayuda a conocer a los tarjetahabientes si han sido víctimas de robo de identidad, entre otros servicios.
Fuente: NTX / Twitter Condusef