Nielsen México señaló que 58% de los hogares en México han percibido alguna reducción en su ingreso como derivado de la pandemia

Luego de las afectaciones económicas que la pandemia por Covid-19 trajo, los hogares mexicanos han mostrado cambios significativos en el manejo de sus finanzas.

De acuerdo con Nielsen México, al menos el 58% delos hogares de nuestro país han percibido alguna reducción en su ingreso durante el segundo trimestre del 2020, principalmente los hogares de nivel socioeconómico bajo (70%), hogares con amas de casa jóvenes menores a 31 años (64%) y hogares con niños (59%).

Entre las medidas de ahorro adoptadas por los mexicanos se encuentran: evitar comidas para llevar, reducir entretenimiento fuera del hogar, cambiar a marcas de alimentos más económicas, gastar menos en ropa nueva y eliminar vacaciones anuales.

La compañía señaló con base en la Encuesta Global de Confianza del Consumidor, realizada por The Conference Board en colaboración con Nielsen referente al Q2 del 2020, que un 82% de los mexicanos participantes recortó sus gastos para ahorrar en el hogar durante el segundo trimestre de este año.

Esta reducción de ingresos tuvo un mayor impacto en 3 de las 6 regiones que mide la compañía (Pacífico 66%, Centro 65% y Sureste 63%). Sumado a esto, factores socioeconómicos como el aumento de los niveles de desempleo y la preocupación por el futuro de la economía impactarán en el consumo hacia el final del 2020, limitando la elección de productos de la canasta básica y reconfigurando la idea de lo que es esencial para el consumo, que también podría reflejar una reducción.

Asimismo, la compañía destaca que en medio de la contingencia los hogares con bebés priorizan las compras de productos esenciales de aseo como pañales y toallitas, que muestran crecimientos de 5.6% y 1.9% respectivamente contra épocas regulares, mientras que los demás productos como fórmulas, leche en polvo o papillas están siendo sustituidos por alimentos preparados en casa, ya sea como método de ahorro o siguiendo la tendencia de cocinar en el hogar.

En México el 77% de los municipios del país pertenecen al nivel socioeconómico bajo.