El Foro Económico Mundial calcula que la paridad de género llegará en 135 años en lugar de los 99 años previstos antes de la pandemia

La pandemia ha empujado de nuevo a millones de mujeres a los roles tradicionales que cumplían en el hogar y ha alejado el objetivo de la paridad de género, que ahora se calcula tardará 135 años en lugar de los 99 años previstos anteriormente.

La estimación corresponde al informe sobre brecha de género del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), publicado el 31 de marzo de 2021, y que presenta un ranking que ubica a los países en función de sus avances, con Islandia, Finlandia, Noruega, Nueva Zelanda y Suecia liderando esta lista.

De acuerdo conSaadia Zahidi,directora asociada del WEF y responsable de la investigación, los países nórdicos siguen arriba del ranking porque su modelo fue puesto a prueba por la pandemia y una vez más demostró que funciona.

“La infraestructura de cuidados se mantuvo operativa y estuvo disponible tanto para padres como para madres de forma más equitativa que en otras partes del mundo. Hay que reconocer que otros países deberían hacer lo mismo”, expuso.

 

Los datos recogidos para este informe corroboran que a pesar de los avances en acceso a la educación y a la salud para las mujeres, hubo retrocesos en su participación política y en sus condiciones de trabajo en varias partes del mundo.

Entre los escenarios producto de la pandemia que han generado el retroceso se encuentran el cuidado de los hijos, personas mayores o sujetos que tuvieron que mantener cuarentena por encontrarse contagiados de COVID-19, función que en su mayoría también asumieron las mujeres. Dichas situaciones aumentaron el estrés entre las mujeres y redujeron su productividad.

 

Entre todas las desigualdades que sufren las mujeres, la económica es la más impactante y tomará 267 años que ellas tengan las mismas oportunidades económicas e ingresos que ellos, por el mismo tipo de trabajo y nivel de preparación.

En cuando a representación política, los datos indican que las mujeres sólo ocupan el 26% de escaños en los parlamentos y el 22.6% de las carteras ministeriales en el mundo. El WEF señala que si se sigue la actual trayectoria, la brecha de género en política tardará 145 años en cerrarse.

Con información de EFE