Toma nota y convierte a tus miedos en aliados para tu carrera profesional

El miedo suele suele eclipsar cualquier otro pensamiento, nos paraliza y aleja de un nuevo desafío u oportunidad. Sin embargo es una alerta necesaria y si prestamos atención podemos sacarle provecho y utilizar ese sentimiento a nuestro favor.

Estos son los 6 miedos más comunes entre los profesionales de la actualidad y una guía de cómo hacer de ellos tus mejores aliados para impulsar tu carrera.

El síndrome del impostor

Muy común entre los profesionales, no importa el puesto, la experiencia o la edad. Es común que, por ejemplo, algunos no se sientan cualificados para ocupar un nuevo rol. Lo importante es reconocerlo y tomar acción. Está comprobado que el conocimiento mitiga esa sensación.

Según la reconocida psicóloga de Stanford, Carol Dweck, hay algo en lo que puedes trabajar: cultivar una mentalidad de aprendizaje. Desde esta perspectiva, tus limitaciones se experimentan de manera muy diferente. Tus errores se ven como una parte inevitable del proceso de aprendizaje y no como una prueba más de tus fallas.

La hoja en blanco

Crear es un gran poder, pero a veces, el lienzo en blanco paraliza. La hoja parece infinita, impenetrable, inabarcable. Las posibilidades son tantas, que ninguna parece digna para comenzar a escribir ese gran proyecto. Existen una serie de técnicas comprobadas para combatir la hoja en blanco.

Pánico a hablar en público

Puedes ser un rockstar si quieres, solo tienes que hacer de este miedo tu aliado, porque no importa a qué te dediques o en qué área te especialices, aprender a trabajar con el miedo a hablar en público te ayudará a destacar y crecer tanto laboral como personalmente.

Terror a buscar un mejor trabajo

La zona de confort es muy tentadora. Nos invita a no buscar mejores oportunidades. ¿Qué tal te vendría un mejor trabajo con un mejor sueldo? Aunque seguramente muy bien, atreverse a hacer un cambio es lo difícil. Asumir el riesgo y afrontarlo, no solo es estimulante para tu mente, sino que te hará una persona más fuerte, más creativa y te ayudará a ganar autoconfianza.

Miedo a envejecer

La edad no es algo negativo; al contrario, te da la oportunidad de aprender nuevas cosas y sumarlas a tu experiencia para así reinventarte y aprender para seguir siendo relevante y estar vigente. Usa este miedo para motivarte a nunca parar de aprender.

Según Harvard Business Review, existe una creciente evidencia de que el cerebro mantiene la capacidad de cambiar y adaptarse para que las personas puedan manejar nuevos desafíos y tareas a medida que envejecen.

Y a pesar de que en la edad adulta se necesita más tiempo para aprender algo nuevo, los estudios han demostrado que la plasticidad del cerebro ayuda a que las personas mayores hagan conexiones valiosas entre la experiencia, el dominio del lenguaje y los nuevos conocimientos.

Temor por hablar en otro idioma

Varios estudios indican que aproximadamente el 80% de los puestos de trabajo de rango medio y directivos exigen como requisito indispensable el dominio de inglés.

Úsalo a tu favor, invierte en ti, da ese salto y atrévete a plantarte frente a este miedo. Antes de que te des cuenta, estarás escribiendo, hablando y entendiendo otro idioma de manera perfecta.

Fuente: Platzi