Es necesario que los jóvenes mexicanos aprendan cómo es que funcionan los negocios, qué tipos de emprendimiento existen y de qué forma les gustaría trabajar

Hoy en día temas como el emprendimiento, saber dirigir un negocio y cómo funciona una empresa son tópicos que los jóvenes mexicanos deben saber, ya que contar con bases sólidas da pie a que las nuevas generaciones cuando se enfrenten a conseguir un empleo, no se cierren solo a las ofertas laborales de empresas privadas o de gobierno, sino que tengan la iniciativa de formar su propia empresa y tener mejores oportunidades económicas y de crecimiento profesional.

De acuerdo a la encuesta Jóvenes en México 2019 realizada por el Observatorio de la Juventud en Iberoamérica, el 33.8% de los jóvenes mexicanos entre 17 y 29 años que trabajan obtienen un ingreso que no alcanza a cubrir el costo de la canasta básica para una persona, pues ganan menos de 3 mil 100 al mes y solo el 6% de los jóvenes que trabajan percibe un ingreso superior a 10 mil pesos al mes.

Por esta razón, es necesario que los jóvenes mexicanos aprendan cómo es que funcionan los negocios, qué tipos de emprendimiento existen y de qué forma les gustaría trabajar para ir encaminándolos hacia sus metas profesionales.

Te compartimos tres maneras en las que puedes fomentar e impulsar a los jóvenes que conoces a emprender:

  1. Promueve su creatividad: la creatividad es básica a la hora de emprender, por lo que plantearles problemas o situaciones en las que tengan que generar nuevas soluciones para satisfacer necesidades propias o del entorno, es una de las mejores formas de despertar su creatividad.
  2. Enséñales que todos pueden ganar: es necesario que los jóvenes desarrollen valores de solidaridad, respeto y que aprendan que todos pueden ganar aún en los negocios, esto les permitirá ser humildes cuando tengan éxito y a saber que en los negocios se puede ayudar a los demás, por ejemplo, podrías enseñarles ejemplos de emprendimiento social y cómo las persona utilizan su creatividad para ayudar a otros.
  3. Impúlsalos a participar en un business game: gracias a la tecnología los jóvenes ahora pueden obtener práctica profesional para convertirse en emprendedores por medio de simuladores empresariales, con ellos, los jóvenes pueden llevar a la práctica toda la teoría aprendida en clase por medio de un simulador empresaria.

El futuro está en los jóvenes, por lo que debemos de impulsarlos a crecer y aprender nuevas formas de emplearse y emplear a otros para convertirse en el cambio que se necesita en el mundo del emprendimiento y los negocios.

Fuente: Young Business Talents México y Business Talents México