¿Te ha pasado que, durante tu jornada de trabajo te sientes desgastada física y emocionalmente? Podría ser síndrome de burnout.

En 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó incluir el desgaste profesional, conocido en inglés como burnout, como parte de los padecimiento ocasionados por el trabajo en la Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos.

En el caso de México, el 75% de los trabajadores padecen fatiga por estrés laboral, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Uno de los principales factores de este padecimiento es la ausencia de políticas que regulen las horas extra laboradas por los trabajadores. De acuerdo con el estudio “The Future of the Working Week” realizado por Citrix, el 64% de los empleados mexicanos, tanto los tradicionales como los que trabajan en modalidad “home office”, cree que el país está enfrentado una epidemia en este punto.

México obtuvo la primera posición como país en el estudio relacionado con las horas extras trabajadas. El 95% contestó que ha trabajado horas extra durante su carrera profesional y el 44% reportó que se encuentra en esta situación todos los días. Además, el promedio de horas extras trabajadas semanalmente es de 3 horas y 29 minutos. El 18% contestó que son entre 4 a 7 horas y el 13% que trabajan más de 8 horas extra a la semana o más.

¿Por qué la gente trabaja horas extra en México?

El estudio señala que el 28% cree que, de esta manera, mejorará las probabilidades de obtener una promoción o bono. El 23% piensa que es debido a flujos de trabajo y metas que no son realistas y el 19% contestó que se trata de la cultura del negocio. Es también interesante resaltar que el 48% coincide que trabajar horas extra es más eficiente que contratar personal o cambiar las prácticas internas.