Por Gabriela Ochoa*

En la actualidad, una empresa exitosa hace propia la filosofía de innovación continua y más allá de aplicarla a productos o procesos, está la forma en la cual incorporan la perspectiva de género.

Implica la colaboración de distintas áreas de la organización para generar espacios, oportunidades y conversaciones que permitan a hombres y mujeres contar con un entorno que les brinde herramientas para desarrollarse y cumplir los objetivos.

Las mujeres son parte esencial de la sociedad y su papel dentro de la economía ha dado un giro extraordinario en las últimas décadas. Esto en parte se ha logrado debido a grandes empresas que han creído en ellas, las apoyan para que, en condiciones cada vez más iguales, crezcan tanto en el ámbito profesional como personal.

En la foto, Gabriela Ochoa, directora de Recursos Humanos en Mars PetNutrition México.

En ocasiones, puede ser difícil dar el primer paso en el planteamiento de iniciativas o programas que generen igualdad de condiciones. Otros factores que pueden afectar los planes son aspectos culturales: aún hoy algunas etapas de vida de la mujer se cuentan en momentos con cierta preferencia respecto a otras, como las que son mamás de quienes deciden no serlo. En este caso, identifica a las empresas que llevan la delantera y acércate a ellas, ya que juegan un papel relevante para compartir las mejores prácticas y así lograr que otros negocios sigan su ejemplo; desarrollar las políticas correspondientes que respalden a las mujeres en todos los niveles.

Se requiere de especial atención al fomento de la diversidad e inclusión, en especial en altos cargos. Debe situarse como prioridad el progreso de las mujeres con representatividad en la plantilla laboral, incrementando la retención del talento femenino; incluyendo planes de carrera y estrategia intelectual para impulsar su crecimiento en la organización.

Además, es importante ayudarles a gozar de un mejor equilibrio entre su vida profesional y laboral, al brindarles esquemas de horarios flexibles o home office cuando ellas así lo requieren.

En resumen, como profesionistas interesados en avanzar en lo que se refiere a la perspectiva de género, hay que buscar vincularse a esas empresas disruptivas, que experimentan, toman acciones y crean círculos virtuosos en los que las mujeres puedan continuar desarrollando sus aspiraciones profesionales.

*Directora de Recursos Humanos en Mars PetNutrition México