Las búsquedas de trabajo remoto han aumentado 60% a nivel mundial

Durante la pandemia, muchas personas experimentaron por primera vez el trabajo remoto, y al parecer la modalidad llegó para quedarse. No es sólo que existan empresas que aún no tienen fecha de regreso a oficinas, sino que que verdaderamente las personas buscan opciones de home office.

Por ejemplo, de acuerdo con un estudio realizado por LinkedIn, las búsquedas que involucran trabajo remoto en su red aumentaron 60% a nivel mundial durante marzo. En el caso de México las visualizaciones de este tipo de trabajos son 3.72 veces más altas hoy, respecto a marzo. Además, las solicitudes para puestos que involucran esta modalidad aumentaron 287 por ciento.

Hasta el momento el trabajo desde casa ha sorprendido a empleados y empleadores, sobre todo a aquellos que lo implementan por primera vez; en muchos casos resultó no sólo eficiente, sino que aumentó la productividad.

Flexibilidad y sentido de seguridad

La realidad es que la incertidumbre y el miedo al contagio también juegan un papel importante para que los colaboradores no quien volver a sus oficinas y no es una situación específica en México.

Según los resultados de una nueva encuesta realizada en Estados Unidos por OnePoll en nombre de Citrix Systems, la mayoría de los empleados que hoy trabajan desde casa por el coronavirus son reacios a volver a la oficina.

 

TE PUEDE INTERESAREMPLEADOS NO ESTÁN LISTOS PARA VOLVER A OFICINAS

La mayoría de los encuestados indicaron que, aunque se implementen las medidas necesarias, seguirán trabajando de manera remota o irán a la oficina sólo cuando sea necesario hasta que se sientan tranquilos.

“Estamos en un punto de inflexión en el que las personas comienzan a darse cuenta de que quieren la flexibilidad para trabajar desde casa, ya sea evitando el transporte público lleno o teniendo la posibilidad de recoger a sus hijos después de la escuela (…) los colaboradores han demostrado ser igual de productivos cuando trabajan desde casa”, comentó Ramiro Luz, head of talent solutions de LinkedIn en Hispanoamérica.

Nuevos modelos tienen nuevos retos

En caso de que la implementación del home office aumente de manera definitiva, supone grandes retos para las organizaciones y para los trabajadores pues se trata de todo un cambio cultural.Uno de ellos será implementar nuevos métodos en sus estructuras laborales que ayuden a disminuir la ansiedad, el estrés y depresión en sus empleados, así como pulir algunos procesos empresariales que durante la contingencia se vieron perjudicados como estar conectado más de 8 horas o trabajar durante el fin de semana.

Y es que dentro o fuera de la oficina, cuidar del estado emocional de los colaboradores debe ser una prioridad; de acuerdo con una encuesta realizada por Workana, el 40% de los profesionales entrevistados se sienten más ansiosos o deprimidos debido a la distancia social que provocó la pandemia de coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR3 BÁSICOS PARA UN CAMINO POSITIVO A LA “NUEVA NORMALIDAD”

Estas emociones podrían replicarse en las oficinas en caso de que los empleados sientan que su salud está expuesta. Por ello es importante que existan un diálogo entre los tomadores de desiciones y los equipos de trabajo, así se expondrán todas las inquietudes y se podrá plantear un plan efectivo de regreso a la “nueva normalidad”, con trabajo en casa o presencial.

 

“Si bien es poco probable que esto suponga el final de la oficina por completo, no tengo dudas de que la noción de trabajo verdaderamente flexible está aquí para quedarse”, concluyó Ramíro Luz.