El número de mujeres freelancers en Latinoamérica y México ha incrementado debido a la búsqueda constante del equilibrio entre lo laboral y lo personal, necesidades que esta modalidad laboral satisface, y que han motivado incluso a algunas mujeres a dejar su empleo tradicional para volverse profesionistas independientes.

De acuerdo con el cuarto reporte anual sobre la situación de la mujer en el mercado del trabajo independiente, elaborado por Workana, plataforma de contratación de freelancers en América Latina. El mismo estudio indica que el 42% de las mujeres comenzaron su carrera freelance después de los 30 años.

En la actualidad, no sólo hay más mujeres decididas a formar una carrera profesional, también incrementó el número de mujeres que han decidido trabajar de forma independiente. Esto les brinda una dinámica en la que ellas pueden tomar las riendas de algunos aspectos laborales básicos, como elegir su lugar de trabajo, administrar sus horarios, poder viajar constantemente o realizar un cambio de carrera” explica Emilce Grimi, chief financial officer de Workana.

Si bien más de la mitad de las independientes se concentran entre los 21 y los 35 años, el estudio encontró que el 30% de mujeres realizaron una transición en su carrera después de los 40 años, y que 8 de cada 10 se sintieron apoyadas en su decisión.

El estudio también destaca que el 6% de las mujeres freelancers comienzan a tener sus propios negocios bajo esta modalidad. Se estima que esta tendencia se duplique  para los próximos años.