La contingencia actual puede ser la primera experiencia de mucha gente trabajando desde casa. en otro tipo de circunstancias, lo más apropiado sería establecer políticas de trabajo remoto y capacitación por adelantado, sin embargo, la crisis nos enfrenta a otro escenario, uno que cambia rápidamente.

Afortunadamente, hay pasos específicos basados en la investigación que los gerentes pueden tomar sin un gran esfuerzo para mejorar el compromiso y la productividad de los empleados remotos, incluso cuando hay poco tiempo para prepararse.

Comunicación constante

Puede ser fácil salir de una rutina solo porque no se está en la oficina. Gestionar equipos en todo el mundo puede ser una costumbre y facilita el trabajar de forma remota, muchos empresarios han descubierto que tener tiempos claros para ponerse al corriente cada día ayuda a establecer esa rutina.

Es importante buscar ajustarse a estos tiempos establecidos, ya que recuerda a tu equipo que tú está allí para ellos, mantiene una cierta cadencia de actividad y crea una sensación de continuidad.

Interacciones cara a cara

Gracias a la tecnología nunca había sido más fácil tener un chat de video confiable con un amigo o colega, o incluso una videoconferencia. Es cierto que el 93 por ciento de las señales de comunicación son no verbales, y realmente ayuda poder ver a la persona con la que está hablando.

Las videollamadas te permiten detectar gestos o señales con matices que pueden ayudarte a personalizar el apoyo que ofreces a tus equipos en este momento desafiante.

Empatía

El trabajo remoto es la nueva normalidad en este momento, pero recuerda que ha sido un cambio repentino para la gran mayoría. Para algunos, esta ha sido una transición suave, pero otros tardarán mucho tiempo en adaptarse.

Pregunta a tu equipo cómo es su configuración de trabajo remoto y ten en cuenta las cosas que pueden estar haciendo pueden ser un poco caóticas.

Paciencia

Un nuevo equipo remoto, los miembros del equipo tienen que adaptarse entre sí. Puede tomar de varias semanas a un par de meses.

Es importante comprender cómo se comportan los demás en tu equipo y qué puedes esperar de ellos. Durante ese período de aprendizaje, el gerente debe ser paciente y aceptar que los demás son diferentes y pueden cometer errores.

Apreciar el esfuerzo

Si bien trabajar desde casa brinda cierto grado de libertad, también puede generar negatividad y soledad. Una y otra vez debemos destacar la importancia del refuerzo positivo.

El reconocimiento de los empleados es una de las herramientas más importantes a disposición de los líderes o gerentes. Diferentes investigaciones muestran que los empleados que se sienten valorados son significativamente más propensos a reportar tener altos niveles de energía, estar fuertemente involucrados en su trabajo y sentirse felices con lo que hacen.

Fuente: Pure Storage