El vertiginoso viaje a la nube - Mujer Ejecutiva Entretenimiento

Por Ivette Estrada

Ante la inminente digitalización, deben emprenderse soluciones que impliquen el empleo de la nube en toda la organización.

Las acciones cruciales son:

  • Establecer un modelo de financiación sostenible para apoyar las inversiones necesarias para obtener valor empresarial de la nube
  • Desarrollar un nuevo modelo operativo de tecnología empresarial que aproveche la nube para obtener velocidad,;agilidad y escalabilidad eficiente
  • Poner en marcha las políticas de recursos humanos, compensación y ubicación necesarias para atraer y retener el talento de ingeniería especializado necesario para operar en la nube

Estas tres intervenciones permitirán valorar coherentemente el negocio en la nube,;cómo capturar ese valor y cómo evolucionar el modelo operativo de la empresa. Sin esta perspectiva,;la empresa puede moverse lentamente hacia la computación en la nube y crear el riesgo de interrupción por parte de atacantes más ágiles.

Ahora, durante los últimos 20 años,;las organizaciones de Tecnologías de Información (TI) adoptaron una serie de innovaciones para que la ejecución de aplicaciones empresariales sea más barata y solo requiera inversiones modestas. La adopción de la nube tiene un perfil económico diferente porque implica inversión en la creación de capacidades;y aplicaciones de migración. Es más eficiente a largo plazo,;a veces notablemente para las empresas que no optimizaron completamente su entorno tecnológico.

►TE PUEDE INTERESAR► Mujeres del futuro: ¿Qué esperamos en los próximos años?

Los mayores beneficios se acumulan para el negocio a partir de un tiempo de comercialización más rápido,; innovación simplificada,;escalabilidad más fácil y menor riesgo. Las plataformas en la nube pueden ayudar a implementar nuevas experiencias digitales de los clientes en días en lugar de meses;y pueden admitir análisis que serían antieconómicos o simplemente imposibles con las plataformas tecnológicas tradicionales.

Desafortunadamente,;los mecanismos de financiación de la tecnología pueden obstaculizar la adopción de la nube. Esto porque priorizan las características solicitadas por la empresa;en lugar de las inversiones en infraestructura crítica que permitirán a las empresas agregar funcionalidad; de manera más rápida y fácil en el futuro.

Ahora, una vez que se endereza el modelo de financiación,;las empresas deben buscar un modelo operativo que refleje y respalde su creciente inversión en la nube. Aquí, será útil pensar en un sistema integrado en lugar de un conjunto de tecnologías individuales. Hacerlo implica un cambio organizacional en toda la TI, y también en muchas de las unidades y funciones de negocio.

Este modelo operativo combina tecnologías digitales basadas en la nube y capacidades operativas ágiles en un enfoque integrado y bien secuenciado que puede acelerar rápidamente la estrategia y la transformación digital.

Ahora, aunque la computación en la nube puede aumentar drásticamente la productividad de la tecnología, se requiere talento técnico especializado y, a veces es difícil de encontrar: desarrolladores de pila completa, ingenieros de datos, ingenieros de seguridad en la nube, especialistas en gestión de identidad y acceso e ingenieros en la nube. Tal talento puede ser contratado externamente o mejor calificado desde adentro. Pero debe detectarse de que las políticas y enfoques actuales de recursos humanos no obstaculicen su enfoque. La base de la gestión del desempeño y la promoción, por ejemplo, debe ser la experiencia en lugar del número de informes directos que alguien supervisa.

El futuro no espera.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.