Warning: Trying to access array offset on value of type null in /home/u602747719/domains/mujerejecutiva.com.mx/public_html/wp-content/themes/authentic/framework/partials.php on line 57

Warning: Trying to access array offset on value of type null in /home/u602747719/domains/mujerejecutiva.com.mx/public_html/wp-content/themes/authentic/framework/partials.php on line 75

Las compañías, especialmente las de tecnología, tienen que mantenerse a la vanguardia y esto no sólo implica contar con las innovaciones, productos y servicios más recientes, sino que deben sumaste a los movimientos y causas sociales más representativas; por ejemplo, aquellas que abogan por la equidad de género.

Bajo el panorama actual, la aplicación de políticas en la materia se convierte en una necesidad que complementa la experiencia del empleado, la imagen empresarial y reafirma el compromiso social de las corporaciones.

Pilar García, directora general de Salesforce México señala que los compromisos de las empresas deben comenzar por transformar procesos aparentemente tan básicos como el reclutamiento, abriendo la puerta a todos por igual y tomando en consideración capacidades y no género, hasta evolucionar a situaciones más complejas como lo es el pago igualitario.

«En la actualidad hay compañías que invierten fuertes cantidades de su presupuesto para asegurarse que todos sus empleados reciban el pago justo al trabajo que desempeñan; tan solo en 2019, Salesforce destinó 1.6 millones de dólares a ajustes salariales», añadió.

Beneficios de la diversidad

Aprovechó para citar algunas cifras arrojadas por la investigación de McKinsey, donde se demostró sólo un 15% de las posiciones C-level (senior o gerenciales) en empresas mexicanas son ocupadas por mujeres, aunado a que precisamente en estos puestos, las mujeres del país ganan un 22% menos que sus compañeros del sexo masculino.

En la foto, Pilar García

Este estudio también reafirma la importancia de la equidad de género, ya que las empresas que cuentan con una mayor representación de mujeres en posiciones directivas tienen un valor económico agregado 28% más alto y una Rentabilidad Financiera (ROE) 47% mayor, comparado con aquellas organizaciones con menos representación femenina.

«Sabemos que no es un camino fácil, sin embargo, hay diversas acciones que, de implementarse, podrían hacer el recorrido más sencillo. Una de ellas es contar con capacitación o comunidades internas enfocadas a atender la desigualdad de género como Women’s Network, que busca amplificar el progreso de las mujeres en cada paso de su trayectoria a través de la creación de espacios de discusión, alianzas, redes de apoyo y la adopción de medidas que sensibilicen sobre la importancia de que hombres y mujeres tengan la misma posibilidad de desarrollo en una empresa», comenta la directora general.

García adicionó, es importante realizar actividades con instituciones que motiven a las niñas a desarrollar habilidades en áreas como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), creando así un ecosistema que fortalezca la diversidad de género del presente y futuro, gracias a la inclusión de mujeres a la tecnología desde una edad temprana.

«La equidad debe ser un eje en la cultura organizacional, uno que lleve a generar compromisos reales para revertir la situación actual de disparidad. Es cada vez es más importante que las organizaciones fomenten la creación de entornos laborales equitativos en el que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades y condiciones para trabajar», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*