La exposición al sol por periodos prolongados sin protección puede generar desde dermatitis hasta cáncer de piel lo que puede contribuir a la generación de vitamina D, vital para el organismo.
Una de las principales funciones de dicha vitamina es el procesamiento del calcio en el organismo, el cual, además de endurecer los huesos, es fundamental para la contracción de órganos como los intestinos y el corazón.
Las personas de pieles más claras tienen menor resistencia a los efectos del sol, por lo que deben tener extremas precauciones al momento de exponerse y evitar los horarios entre 11:00 y 16:00 horas, utilizar factores altos de protección solar y sombreros para cubrir la cabeza y el rostro.
Te compartimos algunas recomendaciones generales para proteger tu piel:
Las personas de pieles más oscuras tienen mayor protección natural ante los efectos del sol, pero es recomendable que atiendan las mismas indicaciones para el autocuidado en temporada de calor, en ambos casos (pieles claras y oscuras) la vitamina D se generará por sí misma, siempre y cuando la persona esté sana.
La alimentación juega un papel muy importante, ya que la vitamina D puede complementarse en el cuerpo de manera que la contengan como el salmón, las ostras, las sardinas, algunos hongos y setas comestibles, huevo, aceite de hígado de bacalao, soya y cereales enriquecidos.
¿Existe algún beneficio?
- Aumenta o fortalece nuestro sistema inmune, protegiéndonos de diversas enfermedades. A grandes rasgos, el sol aumenta el número de glóbulos blancos, también conocidos como linfocitos, que son las células encargadas de protegernos en primer lugar contra una infección.
- Los rayos UV son necesarios para metabolizar mejor el colesterol de nuestro cuerpo, por lo que tomar sol ayuda a disminuir los niveles y a evitar que este se pegue en las arterias.
- Disminuye la presión sanguínea, esto se debe a que el sol es un vasodilatador muy efectivo que aumenta la circulación de la sangre. Asimismo, aumenta el metabolismo y la depuración de los tejidos. De hecho, muchos deportistas suelen tomar el sol antes de sus competiciones, gracias a que esto los ayuda a tener una mejor presión arterial, en este caso la vitamina D también juega un papel importante ya que libera calcio.