La primera parte del año se fue rapidísimo, a estas alturas del partido gran parte de las personas ya lograron salir de la cuesta de enero -que suele extenderse más allá de enero- este resulta el momento ideal para crear un plan sólido que limpie tus hábitos financieros.

Te comparimos algunos tips con los que puedes comenzar a dar orden a tus finanzas:

Entre menos cuentas bancarias, más orden

¿Tienes cuentas bancarias que rara vez o nunca usas? Es momento de depurar, cierra aquellas que no están en uso, lo ideal es mantener una o dos, destinadas a gastos y ahorro para casos de emergencia. Con las tarjetas de crédito pasa lo mismo, si tienes más de tres es momento de liquidar aquella en la que la deuda es menor o cuya tasa de interés es más alta.

Conserva sólo los documentos necesarios

A todos nos ha pasado, vamos acumulando tickets, facturas y recibos de todo tipo. Una buena idea es digitalizar tus documentos, así contarás con un respaldo en la Nube, o solicitar a las instancias que te hagan llegar el material por correo electrónico. respecto a las facturas que recibes de forma física, puedes crear el hábito de revisarlas mes con mes, de esta forma ahorrarás espacio y estarás ayudando al medio ambiente al generar menos basura.

Eso sí, ten cuidado al momento de desechar estos documentos ya que podrías correr el riesgo de robo de identidad, asegúrate de romper la parte donde vengan tus datos personales.

Vuelve tus metas y objetivos algo tangible

Nunca es tarde para refrescar tu plan presupuestal, siempre acompañado de tus metas y objetivos financieros. revisa tu presupuesto, valora qué tan bien ha funcionado hasta el día de hoy y si el resultado no ha sido óptimo, elabora uno nuevo. Por otro lado, si aún no tienes uno, es momento de hacerlo, recuerda que el ahorro te dará un buen soporte ante cualquier emergencia.

Es recomendable que tengas todo por escrito, de esta forma podrás ayudarte a no olvidar y cumplir tus metas, mantén tu plan en un lugar visible para que puedas verlo diariamente.