Rompe estos cuatro mitos y haz que tu ahorro para el retiro sea efectivo

¿Qué viene a tu mente cuando piensas en retiro? Seguramente en algún punto las pensiones o las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) llegan a rondar tus pensamientos. Estas instituciones  instituciones hacen la mayor parte de trabajo para que tú ahorres, sin embargo, hay otros factores que es importante que conozcas para que no te dejes engañar.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Secreetaría de hacienda y crédito Público (SHCP), comparten algunos mitos sobre el retiro que deberías conocer:

Mito 1: no tiene caso tener un Afore

Toma en cuenta que al momento de tu retiro, podrás contar con el dinero que guardaste durante tantos años en tu cuenta de Afore, así que sí, son una herramienta que juega a tu favor.

Mito 2: Si trabajo por mi cuenta no puedo acceder a una Afore

Para nada. Todas las personas pueden disponer de una cuenta de Afore y solicitarla en la institución que más le convenga.

Mito : si fallezco, se pierde mi dinero

No, recuerda que tienes la posibilidad de dejar a un beneficiario, a quien se le entregarán los recursos de tu pensión.

Mito 4: hasta que me jubile podré usar mis recursos

Mentira, además de ser la base de tu retiro, tus recursos también pueden apoyarte en otros momentos de la vida, por ejemplo, puedes hacer retiros parciales por desempleo o matrimonio.