Tu información y datos personales son parte de tus posesiones más valiosas, es por eso que resulta de suma importancia protegerlos frente a cualquier intento de fraude. La legislación para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, establece que las plataformas deberán implementar factores de autenticación para verificar la identidad de sus clientes.

Lo anterior se logra a través de contraseñas y de Números de Identificación Personal (NIP). El NIP es la cifra de cuatro dígitos que sirve para identificar a una persona en la banca electrónica, cajeros automáticos y otros sistemas tecnológicos, para que puedan realizar diversas operaciones, efectuar transacciones y consultar información en línea. Esto es lo que las instituciones de tecnología financiera hacen para proteger y verificar tu identidad.

Estos son algunos pasos de cómo proteger tu información en plataformas Fintech:

  1. Evita utilizar fechas de cumpleaños o serias numéricas (como 987), ya que pudieran ser fáciles de descifrar por terceros.
  2. Memoriza tu NIP. Evita anotarlo, y si eres de las personas que suelen olvidar las contraseñas fácilmente, sólo evita anotarlo en lugares visibles o muy obvios.
  3. Procura cambiar tu NIP frecuentemente, lo puedes cambiar cuantas veces lo desees.
  4. No compartas tus claves, contraseñas o códigos de verificación con nadie.