Si cometes uno o incluso los 4 errores, es momento de que tengas una charla muy seria contigo mismo y pongas orden en tus finanzas personales

Aunque hemos dejado el primer mes del año atrás, es común que para este punto se sigan arrastrando los rezagos de la cuesta de enero. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, al 42.5% de los mexicanos no le alcanzó el dinero para cubrir el total de sus gastos con sus ingresos.

Tomando en cuenta que la pandemia por Covid-19 ha sido un golpe significativo para la economía de muchas familias, podemos suponer que problema antes planteado se ha agravado.

“Los problemas financieros personales se agravaron en 2020 por la pandemia de Covid-19, lo que provocó un desbalance financiero por falta de planeación. Lo recomendable es tomar control de nuestro dinero para no sufrir todo el año”, señaló Gerardo Obregón, fundador y director general de Prestadero.

Entonces, ¿qué sí y qué no debemos hacer para sobreponernos a esta situación? Existen 4 errores comunes que cometemos al terminar la cuesta de enero, los cuales aún estas a tiempo de evitar y así librarte de la temida inestabilidad financiera.

Gastar dinero que aún no recibes

Muchos mexicanos al recibir su quincena la deben toda, no hay nada peor que ese sentimiento de traer la cartera vacía, mejor planea los gastos partiendo del dinero con el que cuentas y priorizando en los gastos fijos.

Comprar cosas que quieres pero no necesitas

Pasando la cuesta de enero nuestras finanzas empiezan a estabilizarse, dándonos la impresión de que pudiéramos estar un poco más holgados económicamente hablando, y esto puede darnos pie a brindarnos algunos lujos, que no quiere decir que este mal, pero tal vez no sea el momento adecuado ya que pudiera desestabilizar nuestra economía sin darnos cuenta.

Abusar de las tarjetas de crédito

Puede que algunas de nuestras tarjetas ya estén cargadas con gastos navideños y compras de “ahora y paga después”. Es muy fácil firmar o ingresar nuestro NIP, lo complicado será pagar si las deudas se cumulan, Ten cuidado y evita saturarte en e primer semestre del año.

No tener un plan para tus finanzas

El año va comenzando, así que es importante tener una buena proyección económica del primer semestre donde tomemos en cuenta los artículos que sacamos a crédito durante las fiestas navideñas. Tomar en cuenta estos pagos es vital para evitar que nos perjudiquen o generen intereses.