¿Te has puesto a pensar que si eliminas tus gastos hormiga es posible dar el enganche para comprar una casa?

Los millennial son hoy por hoy al frente de la fuerza laboral. Los jóvenes que forman parte de esta generación se encuentran en la edad idónea para invertir en bienes o recibir buenos créditos. Sin embargo, la falta de educación financiera, escasez de prestaciones para los freelancers y otros factores hacen que la inversión en una vivienda propia parezca un sueño muy lejano.

De acuerdo con la encuesta realizada por Principal Financial Group México, los millennials destinan el 18% de sus ingresos a artículos que no necesitan, además de que el 54% de ellos suelen realizar compras que se salen de su presupuesto.

¿Te has puesto a pensar que si eliminas tus gastos hormiga es posible dar el enganche para comprar una casa? Estos son algunos pasos que puedes seguir para lograrlo:

  • Mejora tus hábitos financieros. Elimina tus fugas de dinero y mantén un buen historial crediticio con los bancos.
  • Identifica tus ingresos y gastos, así como las fechas de pago de tus deudas. Antes de aventarte a comprar una casa, elimina tus deudas en la medida de lo posible.
  • Busca la casa que responde a tus necesidades, investiga el costo y procede a calcular el 20% del total del valor del inmueble, este porcentaje será la cantidad que deberás ahorrar para dar el enganche. Si está en tus posibilidades, en lugar del 20 ahorra el 30 por ciento, toma en cuenta que mientras mayor sea el enganche que des, menor será el pago mensual o el plazo de tiempo para solventar el precio total.
  • Establece una cantidad mensual a reunir para que logres juntar el enganche requerido. Si juntas el dinero del enganche estarás listo para hacerte cargo del pago de tus mensualidades en un crédito hipotecario. Incluso hay opciones en desarrollos en preventa, que te permiten enganches diferidos en plazos de uno a dos años.
  • Crea una cuenta de banco o casa de bolsa ligada a una inversión de poco riesgo. En esta cuenta irás depositando mes con mes el monto de tu mensualidad para el enganche de tu casa.
  • Abona cualquier extra que tengas: aguinaldo, caja de ahorro, etc.
  • Elimina tus gastos hormiga: son gastos pequeños que parecen no afectar las finanzas, pero al hacer una suma al final del mes resultan ser una cantidad de dinero importante.
  • Elimina tus gastos fantasma, haz una lista de todos los gastos que tengas, es probable que algunos ni siquiera recuerdes que tenías, nada que una revisión de estado de cuenta no pueda arreglar.
  • Todo suma. Escoge un billete y congélalo, a partir de hoy todos los billetes de esa denominación guárdalos y al final de la quincena depositalos a tu cuenta de ahorro.

Tal vez estés listo financieramente y no necesites estos consejos. Si crees que este es tu caso, revisa tus estados de cuenta del último año y contabiliza cuánto ha sido tu ahorro promedio. Esto te dará una idea real de forma más rápida si ya estás ahí o puede que solamente necesites ajustar algunos gastos para llegar al monto de ahorro mensual ideal para comprar tu casa, una de las decisiones más importantes de la vida.

Fuente: LaHaus