Producción de vehículos en México aumenta un 32% en el primer semestre de 2021 - Mujer Ejecutiva

Las alentadoras cifras de aumento llegan luego del desplome del 20% en la producción y exportación de vehículos mexicanos durante 2020

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este miércoles que la producción de vehículos en México aumentó 31.8%, mientras que la exportación tuvo un alza de 33.5% en el primer semestre de 2021 comparado con el mismo periodo del año anterior.

El organismo también apuntó que se documentaron 515 mil 400 unidades vendidas en el mercado interno para el periodo mencionado, lo que refiere un incremento del 18.06% frente a las 436 mil 533 unidades colocadas en 2020, año en que se decretó el cierre económico por la pandemia de COVID-19.

Las alentadoras cifras de aumento llegan luego del desplome del 20% en la producción y exportación de vehículos mexicanos durante 2020. En este sentido, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), prevé que para el cierre de 2021 este sector presente una recuperación de 12% en la producción, exportación y venta de vehículos.

Respecto a las exportaciones, el instituto expuso que se exportaron 1.4 millones de vehículos mexicanos de enero a junio de 2021. Recordemos que, de acuerdo con la AMIA, la industria automotriz representa el 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano y el 20.5% del PIB manufacturero, más que cualquier otro sector.

La emergencia sanitaria mantuvo paralizada esta industria de abril a mayo de 2020, año en el que el PIB se contrajo 8.2%, el mayor desplome desde la Gran Depresión.

Mujeres en el sector automotriz

La participación de las mujeres en el sector automotriz de México aún tiene grandes espacios de mejora, tanto en actividades de fabricación como en la comercialización.

De acuerdo con el Censo Económico “Los hombres y las mujeres en las actividades económicas”, realizado por el Inegi, los hombres representaban 63.5% del personal ocupado que hubo en 2019 dentro del subsector “Fabricación de equipo de transporte”, y las mujeres, 36.6 por ciento.

Por otro lado, el estudio Women at the Wheel 2020, realizado por Deloitte revela que a nivel global únicamente 24% de los empleados que laboran en la manufactura de vehículos de motor y de autopartes son mujeres, mientras que en la comercialización de vehículos, ellas representan un escaso 18 por ciento.

Para las mujeres que ya han ingresado a la industria el camino tampoco es sencillo, de hecho el 45% de las encuestadas por Deloitte aseguró que si tuviera la oportunidad de iniciar nuevamente su carrera, optaría por integrarse a otra industria. Las principales razones por las cuales les resulta poco atractivo desarrollar su talento en ese ramo son: 

  1. Falta de diversidad, equidad e inclusión (64%).
  2. Falta de balance entre su vida y el trabajo (53%).
  3. Horario poco flexible (43%).