Estamos en el mes patrio y sabemos que es el inicio de la mejor temporada de la gastronomía mexicana. A pesar de seguir en casa, esta fiesta especial se puede celebrar en la comodidad de tu hogar, ya sea cocinando o haciendo un pedido a través de múltiples apps de delivery.

Si no sabes cómo combinar tus alimentos, estas son algunas ideas de cómo disfrutar de 10 platillos emblemáticos acompañados de las mejores etiquetas mexicanas y sacar el espíritu nacional que todos llevamos dentro.

1. Aguachile y Sauvignon Blanc de Pozo de Luna

¿Qué te parece un aguachile como entrada? Una ventaja de este platillo es que puedes jugar con los ingredientes ya que puede ser de diferentes proteínas o una sola. Cualquiera que sea tu elección, te podemos recomendar que la acompañes con un vino blanco, como el Sauvignon Blanc de Pozo de Luna que por sus aromas cítricos e ingredientes pueden resaltar la frescura de los mariscos.

2. Pozole y Noesis de Clos de Tres Cantos

Ya que abrimos un poco el apetito, podemos seguir con un pozole que puede acompañarse de un vino tinto, y te recomendamos que sea Noesis de Clos de Tres Cantos que gracias a su complejidad aromática floral y afrutada hará que lo picosito del pozole resalte los tonos frutales y amaderados del vino.

3. Birria y Huno Cabernet Sauvignon de Hacienda del Marques

Si prefieres una buena birria, también te tenemos un consejo para lograr ese maridaje perfecto. Al ser un platillo con muchos condimentos marida muy bien con un Cabernet Sauvignon como el Huno Cabernet Sauvignon de Hacienda del Marques por sus elementos aromáticos como pimiento verde, pimienta negra, herbáceo, laurel, orégano y su acidez media.

4. Tlayudas y un Chardonnay Cava Quintanilla

Un platillo que no se puede quedar atrás son las famosas tlayudas, las cuales recientemente se coronaron como el mejor antojo de toda América Latina. Este manjar oaxaqueño lo puedes acompañar de un Chardonnay Cava Quintanilla que gracias a su buena intensidad aromática de carácter frutal con notas de piña y mango armoniza perfecto con lo crocante y sabor tostado de la tlayuda.

5. Mole poblano y Tempranillo de Guanamé

Si lo tuyo es el mole, te aconsejamos que lo acompañes con un delicioso Tempranillo como el de Guanamé con un buen cuerpo y equilibrado por sus tonalidades en boca de frutos rojos, chocolate y tabaco que te ayudarán a resaltar un platillo tan complejo como lo es nuestro adorado mole.

6. Cochinilla pibil y Nebbiolo de Cuna de Tierra

Sin duda, la cochinita pibil es uno de los favoritos de estas fiestas patrias. La versatilidad de este platillo es tan amplia que parecería un tanto complejo poder conseguir ese maridaje, pero no lo es. Te recomendamos elegir un vino tinto como Nebbiolo de Cuna de Tierra, su acidez equilibrada y su acento elegante logra resaltar el sabor del achiote.

7. Tacos de carnitas y Malbec de 4 Sierras

Los tacos no pueden quedarse atrás, por eso, te recomendamos los ricos tacos de carnitas y para acompañarlos, una copa de vino tinto como un Cabernet Sauvignon Malbec de 4 Sierras. El sabor de la carne de cerdo y su característica grasa se combinan perfecto a su acidez equilibrada y su cuerpo robusto.

8. Cecina y Merlot de 4 Soles

Para los carnívoros la cecina es una buena opción para esta noche mexicana. Este platillo de carne deshidratada además de acompañarse de una ensalada, puede ir perfecto con una copa de vino tinto Merlot de 4 Soles, el cual posee una buena expresión aromática y taninos dulces que logran que se te olvide que la comida es un poco seca.

9. Carne asada y Tempranillo de Hacienda de Letras

¿Se va a hacer o no se va a hacer? ¡Así es! Hablamos de la famosa carne asada. Sin duda, uno de los platillos favoritos de los mexicanos. Es bien sabido que una buena cerveza puede acompañar este platillo, pero, ¿qué tal si haces un cambio? Y lo maridas con un buen vino tinto como un Tempranillo de Hacienda de Letras que con su frescura y notas logra ampliar los sabores de los jugos que liberan los cortes de una carne asada.

10. Barbacoa y Lopez Rosso Cavas Viognier

Para cerrar con broche de oro nada como una barbacoa. Un buen consomé con sus tortillas calientes y una copa de vino es todo lo que necesitas para estar listo y dar el Grito de Independencia. Para lograr esta combinación perfecta te sugerimos un Lopez Rosso Cavas Viognier pues su tenacidad y acidez logran armonizar los sabores de la barbacoa.

Estos son los diez platillos emblemáticos para tu noche mexicana. Así que, ya tienes muchas más opciones para darle un cambio a la típica noche del 15 de septiembre ¡Viva México! Y, sobre todo ¡Viva el vino mexicano!

Fuente: Consejo Mexicano Vitivinícola