Uno de los productos con mayor demanda durante esta contingencia ha sido el gel antibacterial. Frente a esta situación y la falta de abastecimiento o alza de precios, ha surgido un mercado informal de este producto.
Sin embargo, la aparente «solución» podría resultar en un potencial riesgo para sus usuarios más que un beneficio, así lo afirmó el Programa de Responsabilidad Social Sectorial «Belleza y Bienestar» (B&B) de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec).
«Los productos de cuidado personal vendidos en el mercado informal pueden incluir artículos de contrabando, mercancía robada, pirata o clon, que no cumplen con el etiquetado y regulación sanitaria, así como envases rellenados para aparentar marcas originales. Por tanto, no se puede confiar en que los geles antibacteriales que están a la venta en comercios informales o por medio de espacios digitales no oficiales, contengan 70% de alcohol y sean efectivos para protegernos ante el Covid-19», señaló Rosa María Sánchez líder y vocera del Programa B&B.
El comercio informal ha crecido de manera importante el los últimos años. En 2018, el valor de éste representó 914 millones de dólares aproximadamente. Además, el 36% de los mexicanos admite comprar productos en tianguis o establecimientos no regulados.
Así como el comercio en línea se ha consolidado y es una gran alternativa en este momento, también el mercado informal ha migrado hacia redes sociales que busca promover geles antibacteriales a bajo precio.
«Si bien el precio es bajo, las afectaciones pueden resultar muy perjudiciales para la salud de quien lo consume y la de sus familiares. Por lo tanto, en esta Fase 3, los productos que no cumplen con la regulación y etiquetado sanitario nos ponen en un grave riesgo, pues no tenemos certeza de su efectividad», añadió Sánchez.
Para mitigar esta situación, 46 empresas del sector se han sumado con más de 390 marcas al Programa B&B, cuyo propósito se centra en generar campañas de concientización ante dichos productos que atentan contra la salud de los mexicanos.
Sumado a lo anterior, el Programa B&B reconoce a las empresas que forman parte de este, y que están realizado acciones de solidaridad para apoyar al consumidor ante Covid-19: L´Oreal, Natura, P&G, Fundación Avon, Unilever, Estee Lauder, Colgate-Palmolive, Amway, Beiersdorf y LVMH, por mencionar algunas.
Aunque la posibilidad de recular los negocios informales es muy lejana, los consumidores sí tienen en sus manos el poder de optar por marcas confiables y comprometidas con su salud, belleza y bienestar.