El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), consideró necesario que se generen contenidos más inclusivos para los niños y niñas, además de cambiar estereotipos para este sector de la población.
“Seguimos manteniendo roles que distinguen entre un niño y una niña, son roles que los niños están apropiando y que los condicionan a sus aspiraciones en un futuro. Esos roles también se ven reproducidos por los contenidos que hoy vemos, tanto en Internet, como en radio o televisión”, afirmó Gabriel Contreras.
El comisionado presidente del órgano regulador, dijo que actualmente, sólo una de cada 10 niñas tiene aspiraciones en una carrera relacionada con ingeniería, matemáticas o tecnología, donde la demanda laboral en los próximos años será de estas licenciaturas.
Por ello, expuso que si no se trabaja en mejorar este panorama, se tendrán escenarios de desempleo o desigualdad.
Refirió que lo que pasan en casa lo dedican al consumo de contenidos mediáticos, además de dedicar más de cuatro horas frente a diversas pantallas, aunque la televisión ya no es importante.
En ese sentido, el comisionado aseveró que los medios influyen en los valores y normas, de ahí que este tipo de estudios muestran los impactos de la creación de estereotipos de género.
Fuente: NTX