Con 84 votos a favor y 10 en contra, Haines fue confirmada como nueva directora de Inteligencia de Estados Unidos

Por EFE

El Senado de Estados Unidos confirmó este miércoles con una amplia mayoría a Avril Haines como nueva directora de la Inteligencia Nacional (DNI), la primera confirmación de los nominados por el presidente Joe Biden para su Gabinete. La votación se saldó con 84 votos en favor y 10 en contra.

Haines se convierte así en la primera mujer que ocupa el cargo de DNI, desde el que coordinará las 17 agencias de la comunidad de inteligencia estadounidense.

“Dada la importancia fundamental del papel del director de Inteligencia Nacional para la seguridad de nuestro país, es apropiado que Avril Haines se haya convertido en el primer miembro de la nueva Administración en ser confirmado por el Senado en un voto abrumadoramente bipartidista”, celebró el senador demócrata Mark Warner.

En su audiencia de confirmación, citó como las amenazas que encara Estados Unidos (EU) las de los “tradicionales actores estatales”, así como las de carácter trasnacional como cambio climático, ciberataques, terrorismo, crimen organizado a nivel global y campañas de desinformación.

Haines, de 51 años, cuenta con amplia experiencia tras haber sido la número dos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) (2013-2015) y del equipo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca (2015-2017) bajo la Presidencia de Barack Obama.

Tiene un perfil heterogéneo, ya que estudió primero física y luego se licenció en derecho, antes de pasar a trabajar en el Senado bajo las órdenes del nuevo presidente cuando este era senador por Delaware.