En un momento histórico, Elvia Barrios se convierte en la primera mujer en presidir el Poder Judicial de Perú

Tras 196 años desde la creación del Poder Judicial de Perú y en el año en que el país andino celebrará el bicentenario de su independencia, la jueza suprema Elvia Barrios se convierte en la primera mujer en presidir el organismo, un hito histórico que da un paso más por la “justicia de género” del país.

El inicio del año judicial en Perú ha tenido un especial significado pues representa un momento histórico para la administración de la justicia en la nación, según ha destacado el presidente de la República, Francisco Sagasti, en su discurso en la sede del Palacio de Justicia.

“Asistimos a un hecho histórico, celebramos laasunción de funciones de la presidenta Elvia Barrios, desde 1825 en que Manuel Lorenzo Vidaurre fue el primer presidente de la Corte Suprema. Desde entonces jueces supremos han ocupado el más alto cargo”, recordó el mandatario.

 

Sagasti remarcó que el arribo de Barrios “representa un reconocimiento a todas las mujeres” y un compromiso para “construir un sistema de justicia digno”, que garantice el acceso a la justicia de las poblaciones vulnerables.

En su discurso de asunción al cargo, Barrios declaró que la crisis sanitaria y social generada por la pandemia de Covid-19 ha provocado en el país un “punto de inflexión que ha desnudado nuestras debilidades, pero también del sistema de justicia”.

Entre los principales problemas en la administración de justicia que han generado el descrédito entre la ciudadanía, la magistrada ha destacado el tener “servicios insuficientes, tardíos y deficitarios”, así como “la corrupción y nuevos riesgos, que exigen respuestas creativas y rápidas”.

Con información de Efeminista