Hasta el momento, Maduro, ni ningún otro miembro del Ejecutivo se ha pronunciado acerca de la salida de Brilhante del país

La última embajadora de la Unión Europea (UE) en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, abandonó este martes Venezuela, tres días después de que venciera el plazo que le dio el gobierno de Nicolás Maduro para abandonar el país y la nombrara persona non grata en respuesta a las sanciones del bloque comunitario contra 19 venezolanos.

Antes de dejar el país, y sin hacer ningún anuncio al respecto, Brilhante hizo una publicación en su cuenta de Twitter en la que aseguró querer a Venezuela y agradeció a sus ciudadanos por el cariño recibido.

“Gracias infinitas a todos los venezolanos por su cariño, reconocimiento y afecto. Los llevo a todos en tantos recuerdos hermosos. Mi corazón se queda aquí. Te quiero, Venezuela”, escribió.

La expulsión de Brilhante Pedrosa fue ordenada el pasado 24 de febrero por Maduro. Inicialmente, le otorgó un plazo de 72 horas para salir de Venezuela que fue prolongado hasta hoy, a petición de la diplomática por la escasez de vuelos.

Hasta el momento, Maduro, ni ningún otro miembro del Ejecutivo se ha pronunciado acerca de su salida del país. En el extremo opuesto se ubicó el sector de la oposición aglutinado alrededor de Juan Guaidó, quien ya había expresado su solidaridad con Brilhante.

“Nos solidarizamos con la embajadora de la UE en Caracas, quien siempre ha demostrado estar (en) apoyo de los derechos humanos y la democracia en Venezuela en nombre de Europa”, dijo el mismo día que se ordenó la expulsión de la diplomática, el líder opositor Juan Guaidó.

La decisión adoptada por Maduro el pasado 24 de febrero fue la segunda en este sentido del mandatario venezolano, quien ya ordenó la salida de Brilhante de Venezuela en junio de 2020, para, posteriormente, revertir la decisión tres días después y dejando sin efecto la orden de expulsión.

En esta ocasión, la decisión de expulsar a la embajadora partió de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), un poder donde el chavismo controla el 92 % de los escaños.

Con información de EFE