Estallan protestan por retirada de Turquía del Convenio de Estambul - Mujer Ejecutiva

Las protestas surgieron luego de que Turquía abandonara el convenio europeo contra la violencia machista

Foto: EFE

La salida de Turquía del Convenio de Estambul ha provocado la movilización de decenas de miles de personas, en su mayoría mujeres, que se encuentran inconformes con la decisión. Este tratado establecido por el Consejo de Europa tiene como objetivo la lucha contra la violencia contra mujeres y la violencia doméstica.

La decisión fue anunciada en el boletín oficial del Estado turco, ahí se señaló que se trataba de un decreto emitido por el presidente del país, Recep Tayyip Erdoğan, pese a que fue él quien firmó dicho tratado en 2011 mientras se desempeñaba como primer ministro.

En aquel momento, Turquía fue una de las 14 naciones pioneras en la firma del documento en la Convención sobre la prevención y la lucha contra la violencia hacia las mujeres y la violencia doméstica del Consejo de Europa, realizada en Estambul en 2011.

“Bajo el liderazgo de nuestro presidente, continuamos nuestra lucha con determinación para que las mujeres participen más en la vida social, económica, política y cultural”, ha afirmado tras el anuncio Fahrettin Altun, director de Comunicación de la Presidencia turca.

Aunque su implementación ha sido deficiente en Turquía, a juicio de las organizaciones feministas, sí ha sido una herramienta fundamental para avanzar en la lucha contra el machismo en el país eurasiático.

Es así como Turquía se convierte en el primer país en abandonar el tratado, tras haber sido -paradójicamente- el primero en ratificarlo.