Este es el primer monumento en Central Park que rinde homenaje a mujeres reales de la historia de Estados Unidos

Foto EFE

Por primera vez Central Park, en Nueva York, es el hogar de un monumento exclusivamente hecho para aplaudir la labor de mujeres reales de la historia. Este nuevo espacio está concretamente dedicado a las pioneras de los derechos de la mujer; en él se rinde homenaje a Sojourner Truth, Elizabeth Cady Stanton y Susan Anthony, todas ellas sufragistas y activistas de esta causa.

Vale la pena señalar que este año se conmemora el centenario del derecho de la mujer al voto en Estados Unidos. La colocación de la estatua se logró gracias a la ONG Monumental Women, quienes durante siete años trabajaron para que fuera posible.

“Estamos aquí para avanzar en la historia y ni una pandemia nos puede frenar. Todos buscamos un registro histórico completo y justo que refleja y respeta todas las contribuciones de las mujeres y la gente de color, y no vamos a parar hasta lograrlo”, comentó Pam Elam, presidenta del consejo directivo de Monumental Women.

En la estatua se muestra a Truth, Stanton y Anthony debatiendo alrededor de una mesa; el objetivo de crear una escena concreta y no sólo montar la figura de las tres mujeres era “contar una historia” según comentó la autora de la pieza, Meredith Bergmann. Agregó que “hay detalles escondidos en todas partes de la escultura y tienen mucho significado”.

Central Park cuenta con 23 estatuas repartidas en todo su terreno, sin embargo, en sus casi 170 años de existencia, nunca se había instalado una estatua dedicada a figuras femeninas de la historia. Si bien existen tres monumentos de mujeres en este espacio, todos son personajes ficticios: Alicia en el País de las Maravillas, Mother Goose, un personaje de dibujos animados franceses, y la Julieta de Shakespeare, que aparece con Romeo.