Pese a ley, España descarta al piropo como acoso callejero - Mujer Ejecutiva

La recientemente aprobada Ley Orgánica de Garantía de la Libertad Sexual en España, descartó al piropo como un delito 

En días recientes el gobierno español aprobó la Ley Orgánica de Garantía de la Libertad Sexual, mejor conocida como “sólo sí es sí”, la cual tiene como objetivo aumentar las garantías sobre la libertad sexual de las mujeres, situando al consentimiento expreso como clave para juzgar cualquier agresión.

Sin embargo, algo que ha llamado la atención es que la ley que en su borrador consideraba el piropo como un delito tipificado, luego de su aprobación esta posibilidad fue descartada.

TE PUEDE INTERESAR“SÓLO SÍ ES SÍ”, LA LEY QUE AUMENTA LAS GARANTÍAS SOBRE LA LIBERTAD SEXUAL DE LA MUJER EN ESPAÑA

Según señaló Victoria Rosell, delegada del gobierno contra la Violencia de Género, el acoso callejero, como masturbarse en público, sí será considerado como un incumplimiento a la ley y serácastigado con multa, arresto domiciliario o trabajos comunitarios, pero subrayó que el piropo no entra en la categoría.

De acuerdo al anteproyecto, se considerará autor de un delito leve a “quienes se dirijan a otra persona con expresiones, comportamientos o proposiciones de carácter sexual que creen a la víctima una situación objetivamente humillante, hostil o intimidatoria, sin llegar a constituir otros delitos de mayor gravedad”.

El proyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocido en España como la “ley del sólo sí es sí”, se inspira en el Convenio de Estambul, la convención del Consejo de Europa de lucha contra la violencia hacia la mujer.