Vjosa Osmani, de 38 años, fue elegida por el parlamento de Kosovo como la nueva jefa de Estado de la república

Foto: AP

El Parlamento de Kosovo anunció la aprobación de Vjosa Osmani como nueva presidenta de la república, remplazando así a Hashim Thaci, exguerrillero del disuelto Ejército de Liberación de Kosovo.

Con 71 votos de los 82 diputados presentes en el pleno, Osmani, de 38 años, se convierte en a segunda mujer jefa de Estado del país, sólo presidida por Atifete Jahjaga, quien ocupó dicho cargo de 2011 a 2016.

“Constato que la Asamblea de la República de Kosovo eligió a la señora Vjosa Osmani-Sadriu presidenta de la República”, declaró el presidente el Parlamento, Glauk Konjufca.

 

El movimiento de izquierda Vetevendosje (VV) del primer ministro Albin Kurti, aliado con Osmani, obtuvo en las elecciones de febrero más de 50% de los votos, tras ofrecer una promesa de erradicar la corrupción en este territorio pobre y carcomido por la inestabilidad política.

Estos comicios confirmaron la caída de la vieja guardia de los antiguos comandantes independentistas de la guerra contra las fuerzas serbias (1998-99), que dominaron la vida política durante más de una década.

Los partidos de la oposición, especialmente las formaciones de los exguerrilleros, habían boicoteado el proceso, así como los representantes de la minoría serbia.

Con información de AFP y Reuters