El objetivo es pretenden impulsar iniciativas para que las mujeres puedan romper el techo de cristal que les impide llegar a cargos de relevancia en las empresas

La reina de España, Letizia Ortiz participó en la primera reunión del Consejo Estratégico “Mujer e ingeniería”, un proyecto en el que participan exministras y directivas de grandes empresas con el fin de acabar con la escasez de mujeres en este sector y en el tecnológico.

El encuentro del órgano asesor ha tenido lugar en la sede de la Real Academia de Ingeniería en Madrid, con la presencia del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, informa la entidad en un comunicado.

El proyecto “Mujer e ingeniería” se puso en marcha en 2016 y la reina le brindó su apoyo dos años después cuando se lo presentaron en una reunión en el Palacio de la Zarzuela. El Consejo Estratégico, que encabeza la exvicepresidenta del gobierno, Elena Salgado, está integrado por una quincena de mujeres de referencia en el ámbito de la investigación, la ciencia, la ingeniería y la tecnología.

En España, menos del 20% de los perfiles digitales son mujeres. En los últimos años, la demanda de titulaciones técnicas ha caído en un 33% en mujeres y 25% en hombres, según datos de la Real Academia de Ingeniería.

 

En carreras como bioquímica o agrónomos, la mitad de los alumnos son mujeres, pero en otras ramas, como industriales, aeronáutica o minas, el porcentaje cae al 25 por ciento.

“La reducción de esta brecha de género es de vital importancia y requiere de acciones ambiciosas”, según señalaron las integrantes del Consejo Estratégico.

Entre otras medidas, reclaman un nuevo modelo educativo que favorezca la incorporación de las adolescentes a carreras de ingeniería y técnicas. También pretenden impulsar iniciativas para que las mujeres puedan romper el techo de cristal que les impide llegar a cargos de relevancia en las empresas.

“Es urgente la creación de una gran alianza que lidere un cambio de paradigma en la educación porque solo desde un cambio se podrá dar respuesta a los desafíos que representan las tecnologías emergentes”, sostiene el órgano asesor.
Con información y fotografía de EFE