Por Adriana Hernández
Foto Antonio Soto
La sustentabilidad cobra cada vez más relevancia en las agendas empresariales de todo el mundo, por supuesto el tema no podía quedar fuera de los abordados en la Cumbre de las 1000 Empresas Más Importantes de México.
Para hablar al respecto, Maru Escobedo, CEO de BMW, quién cuenta con 25 años trabajando en la industria automotriz, participó durante el panel México – Alemania del evento organizado por Grupo Mundo Ejecutivo.
Ahí, Escobedo recalcó la importancia que tiene la sustentabilidad en nuestro país y aseguró que «BMW opera a nivel mundial en la industria automotriz con el compromiso sustentable y uno de los objetivos es tener, para 2020, 23 automóviles híbridos. Además de controlar la planta más sustentable del país».
“Hoy en día la Ciudad de México cuenta con más estaciones de carga que en Múnich, Alemania, lo cual muestra que contamos con la mayor sustentabilidad en el mundo”, apuntó.
También dijo que aunque las empresas tienen la misión de ser sustentables, no es suficiente, es necesario ver más allá pues el trabajo para alcanzar este objetivo debe ser integral.
“Si hacemos el esfuerzo en conjunto podemos avanzar mucho en México, ya que tenemos el potencial para hacerlo”, agregó Escobedo.

Con respecto a los retos y oportunidades que tiene BMW para el año 2020, la CEO manifestó sentirse optimista de seguir en nuestro país:
“La industria automotriz lleva un decremento importante, somos optimistas en seguir en México, ser diferenciadores en tema de sustentabilidad cumpliendo el compromiso de tener modelos híbridos. Como grupo trabajamos para dar los mejores servicios trayendo toda la tecnología que el grupo desarrolla, conectividad, servicios compartidos y autos autónomos. (…) Seguiremos trabajando en ello ya que estamos seguros de que México tiene mucho potencial para eso”.
Maru Escobedo es un ejemplo de la importancia de las mujeres en un sector en el que durante años fue dominado por hombres; actualmente muestra que la dirección de una empresa no es cuestión de géneros.