Por Fernanda Argueta

Estás 4 mujeres mexicanas cambiaron la historia en sus distintos labores y ayudaron a abrir el camino para las mujeres en zonas que estaban limitadas.

Elvia Carrillo Puerto (1878-1967)

Líder femenina, su lucha activista social hizo que lograra el sufragio femenino, sus derechos y a la emancipación de la mujer en México.

Sus cualidades como maestra y poeta destacaron, por su discurso en favor del control de la natalidad, la libertad sexual, el divorcio y contra lo que consideraba la opresión religiosa de la época.

Recordada por su lucha encendida a favor de los derechos de las mujeres, principalmente las indígenas, campesinas mayas y las obreras mexicanas. La Cámara de senadores de México dio concesión de un reconocimiento a la memoria de Elvia Carrillo Puerto por su labor de “defensa, protección, ejercicio e investigación de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género en México”.

Rosario Castellanos ( 1925 – 1974)

Fue una escritora y diplomática reconocida a nivel nacional e internacional.

Combinó su labor creadora con la promoción cultural, la docencia, el periodismo y la diplomacia. Incursionó con éxito en la novela, el cuento, la poesía y la dramaturgia, considerada en este segundo género la más importante del siglo XX en su país.

En su época no recibió la atención que merecía, sin embargo después de su muerte los estudios sobre su obra, el reconocimiento de sus ideas y compromisos, el interés de los lectores por sus libros ha ido en ascenso.

Matilde Montoya (1857-1938)

Fue la primera mujer en recibirse de médico, su perseverancia le permitió tener esta oportunidad. Fundó la Asociación de Médicas Mexicanas, junto con la Dra. Aurora Uribe. Matilde amplió las posibilidades de trabajo de las mujeres en general.

La Dra. Montoya fue de gran importancia en el impulso para que otras mujeres estudiaran medicina en una época en la que la sociedad reprobaba la participación de la mujer en actividades fuera del hogar. Su participación en el impulso a la actividad profesional de las médicas, le valió múltiples reconocimientos de organizaciones de mujeres, la prensa y la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia.

María Izquierdo (1902-1955)

Es considerada como artista de la corriente Surrealista.

María se desempeñó como maestra de dibujo y pintura en diversas instituciones, dictó conferencias, participó activamente en la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y se convirtió en una figura icónica en el medio cultural mexicano.

Fue la primera pintora mexicana en exponer su obra internacionalmente. La primera exposición individual de María se llevó a cabo en una galería de arte que había en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México. Poco después  mostró su trabajo en el Arts Center de Nueva York.

El gobierno mexicano la nombró por decreto Mujer Ilustre, en octubre de 2012. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Total
53
Shares