Enlistamos algunas de las mejores enseñanzas de sabiduría de Gates para aquellos que están a punto de ingresar al mundo real

Bill Gates no fue exactamente un estudiante modelo ya que dejó sus carrera en Harvard. Sin embargo, eso no lo detuvo para convertirse en el cofundador de una de las marcas más conocidas en el mundo: Microsoft 

A lo largo de su vida, el empresario ha compartido su conocimiento y consejos en foros, entrevistas, redes sociales o cuando encontraba la oportunidad. Aquí te enlistamos algunas de las mejores enseñanzas de sabiduría de Gates para aquellos que están a punto de ingresar al mundo real:

1. La inteligencia artificial, la energía y las biociencias son buenas especialidades

Al final del año escolar 2017, Gates escribió en un hilo de Twitter que los estudiantes que empezaran la universidad harían bien en estudiar una de esas tres especialidades, dado la relevancia que adquirirán en las próximas décadas.

Las denominó como “los campos prometedores en donde puedes lograr un gran impacto”.

2. Rodéate de gente que te desafíe

En ese mismo hilo de Twitter, Gates aconsejó a los estudiantes elegir con atención a las personas con quienes pasan el tiempo en la búsqueda del desarrollo y la mejora personal.

Se hizo eco de lo que ha dicho su mejor amigo Warren Buffett, concretamente: “Te moverás en la dirección de las personas con las que te asocias”, así que elige sabiamente.

3. Confía en que el mundo está mejorando y puede mejorarse aún más

A Gates le gustaba recordar a la gente que el mundo es el mejor que jamás haya existido. Con frecuencia recomendó el libro Los ángeles que llevamos dentro”, del científico cognitivo Steven Pinker, como prueba.

“Si crees que el mundo está mejorando, quieres difundir el progreso a más personas y lugares”, dijo. “No significa que ignores los graves problemas a los que nos enfrentamos. Simplemente significa que creas que se pueden resolver”.

4. El optimismo puede llevarte lejos

El sentido de ese mensaje es otro más profundo: el optimismo puede conducir a la acción.

Gates remarcó en su discurso de graduación en Stanford en el 2014 que, “incluso en situaciones difíciles, el optimismo puede impulsar a la innovación y conducir a nuevas herramientas para eliminar el sufrimiento”.

El truco, dijo, es que “si nunca ves realmente a la gente que está sufriendo, tu optimismo no puede ayudarlos”.

5. Ten convicciones pero mantente siempre curioso

Gates se consideraba un alumno de por vida. Por lo general, leía unos 50 libros al año. Con frecuencia esos libros validan sus punto de vista sobre el mundo. Pero de vez en cuando algo destrozaba esa visión y tendría que replantearse su perspectiva.

“Intentas predecir lo que va a pasar y cuando no sucede, piensas: ¿qué pasa con mi modelo de mundo que está mal?”.

6. Tómate tiempo para pensar en las desigualdades en el mundo

Uno de sus mayores remordimientos al dejar Harvard fue su falta de sensibilización respecto a los desequilibrios mundiales en materia de salud, riqueza y recursos.

En su discurso de graduación de Harvard en 2007, Gates les dijo a los graduados que tomasen en cuenta la responsabilidad de ser consciente de esas realidades y quizás corregirlas.

“Espero que hayan tenido la oportunidad de pensar cómo, en esta era de aceleración de la tecnología, finalmente podemos enfrentarnos a estas desigualdades y resolverlas”, dijo.

Total
15
Shares