La presidenta de la Amexme en San Luis Potosí comentó que las mujeres se han sobrepuesto a la crisis y se encuentra emprendiendo para generar ingresos adicionales

Durante el primer conversatorio virtual con mujeres empresarias convocado por la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), Fabiola Mejorada Hernández, presidenta del organismo en su capítulo San Luis Potosí, comentó que:

“Históricamente la mujer ha sido marginada, y ejemplo de ello, es que en pleno Siglo XXI, no podemos acceder a financiamientos en condiciones igualitarias que los hombres sólo por no contar con patrimonio propio, por lo que vamos a contracorriente y en este momento de pandemia el reto es mayor pues tenemos que luchar por sobrevivir, y conservar el empleo de nuestros trabajadores”.
En la foto, Fabiola Mejorada Hernández.

En este sentido apuntó que, como consecuencia de la contingencia sanitaria, muchas mujeres decidieron abrir un negocio propio para complementar sus ingresos y hacerle frente a la situación económica por la que atraviesa el país. Al respecto dijo que “las mujeres invierten más del 50% de sus ingresos a sus familias”, por lo que urge “generar políticas públicas en apoyo a este sector de la sociedad”.

También apuntó que en el caso de estos nuevos negocios, en su mayoría son unipersonales o con poca generación de empleo; esto refiere una desventaja económicamente hablando, pues gran parte de ellos se afilian al fisco y no pagan ningún tipo de contribución, lo que además frena el crecimiento personal y de negocio de las emprendedoras.

Es por ello que exhortó a las mujeres que se encuentran en dicha situación a dar “el salto” y asesorarse para regularizar su situación fiscal.

“En Amexme brindamos asesoría a las mujeres emprendedoras, para que hagan crecer sus negocios y generen un mayor número de empleos”, dijo.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Latinoamérica y el Caribe, el 15% de las mujeres participa en actividades emprendedoras. En nuestro país, el 35% de las mujeres se encuentra económicamente activa.