La joven científica e inventora de 15 años, es la primera mujer en recibir el título de “Niña del Año”

Gitanjali Rao, de 15 años, fue reconocida como “Niña del Año” por la revista Time y Nickelodeon, el premio consistió en ser la primera mujer con este reconocimiento en portada de la publicación y una suma en efectivo otorgada por la cadena de televisión.

Rao es científica e inventora, su creación más reconocida es un dispositivo capaz de detectar la presencia de plomo en el agua. También es la creadora de una aplicación móvil que detecta el ciberacoso.

La joven fue seleccionada de un grupo de cinco finalista de un total de 5 mil participantes en el certamen.

“Mi objetivo ha cambiado, realmente, y no solo es crear mis propios instrumentos para solventar los problemas del mundo, sino también inspirar a los demás para que hagan lo mismo. Porque, por mi propia experiencia, no es fácil cuando no ves a otros que sean como tú”, dijo en un entrevista guiada por la actriz Angelina Jolie.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por TIME (@time)

También habló sobre los desafíos que existen para las nuevas generaciones, a los que se suma sobreponerse a la pandemia.

“Estamos aquí en medio de una nueva pandemia global, y todavía nos enfrentamos a problemas de derechos humanos. Hay problemas que no creamos pero que ahora tenemos que resolver, como el cambio climático y el ciberacoso, con la introducción de tecnología”.

Además de este nombramiento, Gitanjali Rao ha sido reconocida anteriormente como “Mejor cientofica joven de Estados Unidos” por su test de detección de plomo en el agua ya mencionado.

Desde 1927 time presenta el premio “Hombre del año”, al que se le han ido adiriendo otras categorías como “personalidad del año”, la cual fue entregada el año pasado a la activista sueca Greta Thunberg. La introducción del premio a “Niños del Año” pretende convertirse en un “barómetro de los líderes en ascenso de la generación más joven de Estados Unidos”, señaló Time.