El problema resuelto por la joven de 28 años podría tener aplicaciones futuras en criptografía, dispositivos cuánticos y seguridad informática

María Cumplido es una investigadora española que pasará a la historia, pues acaba de solucionar un problema matemático que llevaba sin resolverse desde hace 20 años.

La joven de 28 años es investigadora en la Universidad de Edimburgo, Escocia y ha centrado su tesis en los grupos de “trenzas” y de Artin, gracias a ello ha sido galardonada con el Premio de Matemáticas Vincent Cáseles 2020, otorgado por la Real Sociedad Matemática Española y la Fundación BBVA.

En entrevista para El País, comentó que recibir la noticia de su premio fue una gran experiencia.

“Le he enseñado la noticia a mi hija y , me ha contestado esto: ‘Entonces, mamá, ¿es cierto que las chicas también podemos ser científicas?”, dijo.

Respecto a su investigación, las “trezas” son objetos matemático que describen el movimiento de puntos en un mismo plano sin que estos se toquen; este movimiento puede mezclar “cuerdas”, de ahí su nombre.

La científica comentó que el descubrimiento podría tener aplicaciones futuras en criptografía, dispositivos cuánticos y seguridad informática.

En cuanto a los grupos Artin, dijo que son aún más misteriosos y sus propiedades “no se conocen con precisión. Por eso quiero seguir en esto e intentar orientar a grupos que no he analizado”, finalizó.