La belleza está en la solidaridad, la diversidad y la empatía - Mujer Ejecutiva

Para romper con los estereotipos de belleza hay que crear redes de apoyo y modificar las prácticas empresariales y de comunicación, coinciden líderes en Foro Mujer Ejecutiva

Foto: Antonio Soto

Históricamente las mujeres han cargado con una serie de prejuicios y estereotipos sobre su apariencia física, donde la sociedad le ha dado más valor a cómo se ven que sus capacidades. Durante el panel “Sin censura: es tiempo de romper con los estereotipos de belleza”, el cual se llevó a cabo en el Foro Mujer Ejecutiva, líderes femeninas de distintos sectores platicaron sobre cuál es el panorama actual del tema y las acciones que se deberían estar tomando para erradicar con el problema.

El panel contó con la participación de Mei Crespo, corporate affairs manager Unilever NoLa; María Monreal, presidenta y directora general de Hotel Prim y Hoteles Matiana; Raquel Bessudo, historiadora especialista en cultura Maya y fue moderado por Eddie Jaimes, CEO de MM Agency.

TE PUEDE INTERESARREINVENCIÓN: CLAVE DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL PARA ENFRENTAR LA CRISIS

La participantes coincidieron en que, afortunadamente, las nuevas generaciones buscan empoderarse a través del amor propio y luchan cada vez más por romper con los estereotipos que se inculcaron a sus antecesoras. No sólo eso, sino que exigen a las marcas que diseñen productos adecuados para esta nueva ideología.

“Las mujeres cada vez están más conscientes de romper con estos estereotipos de belleza. Cada vez exigen más a las marcas (…) buscan que sus marcas favoritas les hablen a ellas, que se vean rostros cada vez más reales, mujeres más reales con cuerpos que son reales”, señaló Mei Crespo.

La ejecutiva añadió que, desde la perspectiva de Unilever, lo que se ha buscado es ir haciendo cambios que van desde el lenguaje que se ocupa para los empaques hasta el que llega a la publicidad. Añadió que hace 10 años, de la mano de Dove, descubrieron que sólo el 2% de las mujeres a nivel mundial se sentían cómodas describiéndose como hermosas, en México el porcentaje era de la mitad.

“Yo creo que aún hay gente que se preocupan por qué dice la gente mí y mi físico. La verdad es que con que tú estés bien, sano, con que tú te veas en el espejo y digas ‘qué guapa o qué guapo estoy’, con eso. Yo creo que sí te detiene mucho lo que la gente y la sociedad te pone como estereotipo”, opinó en su intervención Monreal. 
En la foto, de izquierda a derecha: Eddie Jaimes, Raquel Bessudo, María Monreal, Mei Crespo.

Procedimientos estéticos, ¿sí o no?

Respecto a someterse a un procedimiento estético, las panelistas apuntaron que la decisión debe surgir dede el amor y deseo propio, y no desde lo que los demás dicten que es mejor o se vería mejor. Además, comentaron que es momento de aceptar que el envejecimiento es parte de nuestro ciclo de vida y un camino que no se puede evitar, por eso en su lugar hay que disfrutarlo.

“Millones de mujeres y de personas luchan por adaptarse a los cánones de belleza actuales. Deben de estar siempre en constante pelea para deshacerse de esa imagen que las traiciona para ser aceptadas por la sociedad”, añadió Jaimes.

Las líderes hicieron énfasis en que para ellas es importante que antes y después de someterse a cualquier tratamiento, las mujeres busquen la prevención, cuidando su piel, alimentación y bienestar mental por salud. La idea es ir más allá de verse bien y abogar por sentirse bien, apoyando a otras personas para lograrlo a través de la solidaridad y empatía.

“Yo creo que hoy día ya estamos cambiando mucho (…) me da mucho gusto saber que ya las mujeres se dan cuenta que tienen que hacer muchas más cosas. Es divino ser madre, que es divino ser ama de casa pero hay que hacerle caso a tu fuego interior”, concluyó Bessudo.

El Foro Mujer Ejecutiva formó parte de la premiación de las 40 Líderes de Mujer Ejecutiva, un evento de Grupo Mundo Ejecutivo que reconoce y promueve la labor y talento femenino.  Mira la transmisión del evento:

TE PUEDE INTERESARMUJER EJECUTIVA PREMIA A LAS 40 LÍDERES DE MÉXICO