La charla, con formato de master class, fue un espacio de intercambio de ideas para encontrar soluciones en favor de la educación para mujeres y niñas

Malala Yousafzai compartió su visión cobre igualdad de género, activismo a favor de la educación y empoderamiento hacia las mujeres y las niñas, con 20 jóvenes que participaron en la sesión digital “Charla sobre fortalecimiento humano con Malala”.

Las participantes forman parte de un grupo de destacadas alumnas del Tecnológico de Monterrey, quienes pudieron expresar sus ideas e interactuar con Malala abordando los temas mencionados. Este evento digital fue mediado por Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad de la Institución.

En su participación, Yousafzai, activista por la educación y Premio Nobel de la Paz (2014), recalcó la importancia del acceso a una educación libre, segura y de calidad en México y el mundo, pues aseguró que ésta permitirá difuminar poco a poco la brecha de género que existe en la actualidad.

“Cuando empecé a hacer activismo en Pakistán, uno de mis objetivos era luchar por los derechos de las niñas y mujeres de mi país, sin embargo, conforme fui avanzando; y seguí haciendo investigación, me di cuenta que el feminismo significa equidad. Creo que tanto mujeres como hombres debemos sentirnos orgullosos de nosotros mismos y buscar en conjunto ese equilibrio. Un claro ejemplo de esto es mi padre, pues él mejor que nadie sabe que la igualdad y equidad son la base para la construcción de una mejor sociedad”, aseguró Youfsafzai.

La activista invitó a las y los estudiantes a ir más allá y convertirse en agentes de cambio en favor de la educación, pues sólo a través de ella se podrá inspirar y empoderar a cientos de miles de niñas y mujeres:

“Creo que lo principal es iniciar por uno mismo, si uno no cree, difícilmente las cosa se podrán lograr. La piedra angular es creer en las causas por las que se luchan y sentir una verdadera pasión por lo que nos mueve”, agregó.

Finalmente, Yousafzai recalcó la importancia de impulsar el empoderamiento femenino, sin embargo, aseguró que no es una lucha de género, sino un trabajo en equipo para que la sociedad avance y se logren objetivos contundentes para todos.