Las mujeres representan el 70% de los trabajadores en el sector salud

El sector salud es uno de los empleadores más grandes y de más rápido crecimiento en el mundo, particularmente para mujeres, así lo refiere el estudio Gender equity in the health workforce.

De acuerdo con el documento, las mujeres comprenden el 70% de la fuerza de trabajo en el sector salud y asistencia social, contribuyendo con 3 mil millones de dólares al año para la salud mundial. Por supuesto, esto cobra aún más relevancia cuando el planeta se enfrenta a una pandemia, en la que ellas son mayoría en la línea de batalla.

La principal labor en la que las mujeres ocupan un espacio es como enfermeras matronas y trabajadoras sanitarias comunitarias. Por si fuera poco, representan la mayoría del personal de servicio de las instalaciones sanitarias como limpiadoras, lavanderas y proveedoras de comida.

TE PUEDE INTERESARLIDERAZGO FEMENINO ES EFECTIVO CONTRA COVID-19

Sin embargo, aún faltan esfuerzos para lograr que ellas se coloquen en los puestos de toma de desiciones. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres:

A pesar de estas cifras, las mujeres no suelen tenerse en consideración en la toma de decisiones a nivel mundial o nacional para la respuesta al Covid-19″.

Además el salario de las mujeres sigue siendo menor que el de sus homólogos masculinos y ocupan menos puestos de liderazgo en el sector sanitario.

Otro factor que destaca ONU Mujeres y en el que probablemente no te hayas puesto a pensar, es que el diseño y el tamaño de las mascarillas y demás equipo de protección están pensados para hombres, lo que hace que las mujeres sufran un mayor riesgo de exposición.

“Se deben priorizar las necesidades de las trabajadoras de primera línea. Esto supone garantizar que las trabajadoras sanitarias y las cuidadoras tengan acceso a equipo de protección individual dirigido a mujeres y a productos de higiene menstrual, así como que dispongan de acuerdos de trabajo flexible para equilibrar la carga de los cuidados” finaliza la organización.