Reactivación económica sólo es posible de la mano de las mujeres - Mujer Ejecutiva

Si sumamos a 2 millones más de mujeres a la economía en los próximos 10 años. Para el 2030 el PIB de México puede ser 15% mayor que en el 2020

“Las mujeres concentran talento que se puede aprovechar, IMCO realizó un estudio que refleja que México podría crecer 15% más en PIB en 2030 si se sumaran 8.2 millones de mujeres en las empresas”, así lo indicó Fátima Masse, directora de Sociedad Incluyente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), durante su participación en el conversatorio “Mujeres: pieza clave para la reactivación económica”.

El encuentro virtual, cuyo objetivo fue reconocer el papel de la mujer desde distintos ángulos, y en el marco del mes de la mujer, fue mediado por Arlenne Muñoz, directora editorial de Grupo Mundo Ejecutivo y conductora de Mujer Ejecutiva TV; también contó con la presencia de Rocío Fernández, directora ejecutiva de Core Food Solutions; y Fernanda Zenizo, CEO de Intelab.

Masse destacó que el impacto económico de la pandemia sobre el sector femenino está en parte ligado a las áreas con mayor participación de esta población, apuntando que el 53% de las mujeres trabajadoras se concentra en sectores que han sido más afectados por la crisis sanitaria y cuya recuperación podría ser más lenta. Además, son quienes tienen mayor participación en la economía informal, y por tanto, su situación de empleo es muy vulnerable.

En el mismo orden de ideas, Fernanda Zenizo expuso que esta situación se suma el cuidado de los niños y adultos mayores, así como los cuidados del hogar, labores que en la mayoría de los casos también son desempeñadas por las mujeres. En este sentido indicó que se ha observado una disminución de solicitudes de empleo en sectores como el manufacturero, mientras que en los sectores financiero o logístico esta cifra ha sido menor por la posibilidad de realizar estos empleos de manera remota.

En tanto, Rocío Fernández resaltó, que deben existir campañas y capacitación dentro de las empresas para generar un ambiente y un sistema de equidad igualitaria. Es decir, hombres y mujeres con las mismas aptitudes, enfrentándose a los mismos retos y sobre todo complementándose. Señaló también, la importancia del cuidado de la situación en la que se encuentran sus colaboradoras en el contexto de la pandemia, para poder brindarles el apoyo necesario.

Las ponentes concluyeron que ha habido grandes avances en el sector empresarial para las mujeres y la importancia de apostar por la educación, apoyo y participación femenina, esto se traduce en beneficios no solo para ellas, sino en mayor talento y productividad para las empresas y por ende, mayor bienestar y crecimiento para México.

El evento se llevó a cabo en el marco del Movimiento Social El Bienestar de Todos es Nuestra Empresa que tiene por objetivo dar a conocer la dimensión social que generan las empresas y su contribución para el bienestar social y económico de México.