Universidades firman acuerdo para promover participación de mujeres en consejos de administración - Mujer Ejecutiva

En el acuerdo convocado por el IPADE participan 7 universidades mexicanas (públicas y privadas)

Durante el “Seminario de Perspectivas: Mujeres, talento y desarrollo 2021”, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), algunas universidades se unieron en la firma de un acuerdo que busca poner en marcha iniciativas para identificar y promover a mujeres líderes que están listas para formar parte de los órganos más altos de representación y administración de las empresas mexicanas.

Según el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del IPADE Business School, la participación de las mujeres en los consejos de administración de las empresas mexicanas cotizadas en bolsa es del 8.7% y solo el 2.2% son consejeras independientes.

TE PUEDE INTERESAREL 28% DE LA EMPRESAS EN MÉXICO NO TIENE REPRESENTACIÓN FEMENINA EN ALTA DIRECCIÓN

Tanto el CIMAD como la escuela de negocios de IPADE apuntaron que pretenden colaborar con otras instituciones académicas, públicas y privadas, para lograr más mujeres en los consejos de administración de las empresas, según un comunicado difundido este martes.

En el acuerdo de colaboración participan:

  • ITAM
  • Tecnológico de Monterrey (Tec de Monterrey)
  • Universidad Iberoamericana (IBERO)
  • Universidad Anáhuac
  • Universidad La Salle
  • Universidad Panamericana
  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Este es, sin duda, un momento histórico del que me siento verdaderamente orgullosa en poder sumar, de generar esta unidad para lograr este incremento, esta equidad”, apuntó Yvette Mucharraz y Cano, directora del CIMAD.

Se estima que al tener un 30% de mujeres en posiciones de liderazgo, las empresas pueden incrementar un 15% su rentabilidad.

En tanto Mariví Esteve, presidente del Consejo del CIMAD, indicó que entre 2018 y 2019 se incrementó un 12% el número de mujeres en consejos, lo que representa 6 puntos porcentuales.

“De seguir con este ritmo de crecimiento al año, se alcanzaría la equidad en el 2088. Uno de los argumentos es que no hay mujeres, pero sabemos que sí las hay, las conocemos, las hemos visto actuar. Quizá lo que falta es visibilidad”, concluyó Esteve.