De acuerdo con el informe “El futuro del trabajo en América Latina”, 63% de los trabajadores tienen riesgos psicosociales

Como consecuencia de la pandemia, en México el 92% de las microempresas se vieron afectadas, provocando despido de personal y reducción de sueldos o prestaciones a sus colaboradores.

De acuerdo con el informe El futuro del trabajo en América Latina, el 63% de los empresarios cree que Covid genera un riesgo psicosocial para sus empleados y el 60% culpa a la carga de trabajo excesivo.

Diversos estudios han señalado que aunque el home office ha demostrado su efectividad brindando resultados iguales o mejores a los obtenidos en la modalidad presencial, también ha causado que los colaboradores trabaje más allá e su horario laboral. Esto ha generado un alza en los niveles de estrés y ansiedad.

¿Qué pueden hacer los empleadores?

“Siempre es importante ver por la salud física y psicológica de tus colaboradores. El riesgo psicosocial puede afectar no solo a tu equipo, sino a sus familias y por supuesto, también a tu empresa”, menciona Courtney McColgan, fundadora y CEO de Runa.

En este sentido, a través del informe realizado a 375 empresarios brindó algunas ideas de acción para apoyar a los equipos de trabajo, por ejemplo:

  • Reuniones periódicas uno-a-uno
  • Coaching
  • Programas de capacitación
  • Teambuildings
  • Programas de liderazgo
  • Modificación en la cultura empresarial
  • Planes de movilidad interna

En los resultados de la encuesta, también se muestra que el 53% de los empleadores ofreció un beneficio de bienestar a su equipo y el 67% ofreció actividades de reducción del estrés.

Esta acción puede tomarse en caso de observar que el rendimiento está bajando, si hay hartazgo o simplemente para mejorar la vida laboral de los colaboradores. Algunas de las actividades que las empresas encuestadas mencionaron son físicas, de manejo del estrés, de nutrición y de bienestar financiero, entre algunos otros.