La tendencia del coleccionismo ha obtenido un incremento debido a la popularidad de las principales franquicias del entretenimiento y la cultura pop

Actualmente los artículos coleccionables arrasan en el sector joven y no tan joven puesto que se han posicionado como uno de los objetos de deseo preferidos de las generaciones X, millennial y subsiguientes, quienes han llevado su pasión a la intención del atesoramiento y obtener lo mejor de las grandes franquicias del entretenimiento tales como Star Wars, Marvel, entre otras.

Y es que, esas generaciones que crecieron con el “boom” del entretenimiento, los efectos especiales y las caricaturas clásicas, ya son adultos y tienen poder adquisitivo. Para ellos este es el momento ideal para que adquirir todo eso que anhelaron durante la infancia, de ahí que se les conozca como “kidults”, combinación de las palabras kid (niño) y adult (adulto).

La tienda que encabeza este movimiento en México es Epicland, la cual cuenta con 22 sucursales en las principales ciudades del país. En este tipo de establecimientos, los apasionados del coleccionismo, las figuras de acción, los juguetes, o simplemente aquellos que buscan algo de nostalgia, encuentran un catálogo de miles de productos, que se adaptan hacia las nuevas tendencias de compra, principalmente el comercio electrónico.

La oferta es dinámica y los productos que los “kidults” adquieren, van desde juegos de mesa, figuras de acción y coleccionables, ropa deportiva, mochilas, playeras o sudaderas de alguna serie o personaje.

Nuevas tendencias impulsadas por la pandemia

Sin duda, con la llegada de la pandemia quedó claro que las oportunidades son de quienes las toman. Tal vez uno de los cambios más notables ha sido el crecimiento del e-commerce, un modelo por el cual Epicland ha apostado cada vez más, obteniendo gran respuesta entre los “kidults”, al preocuparse no sólo por mantener la calidad de sus productos, sino también por la logística de sus entregas y estrategia en redes sociales.

También se abrió un nuevo mercado como el de los cubrebocas y caretas, que ahora pueden encontrarse con ese toque divertido.

Las generaciones ya mencionadas se caracterizan por haber crecido de la mano de la tecnología; por lo que buscan que los procesos que realizan sean ágiles e intuitivos. En el caso de Epicland se busca el sitio web, se suman los artículos deseados al carrito de compra, después se ingresan los datos personales mediante un sistema de pago 100% seguro y se reciben en un plazo muy breve directamente a las puertas del hogar.

De acuerdo con la compañía, el objetivo es ofrecer “un mundo épico lleno de fantasía y mucha diversión para todas las edades”.