Por Camila Martínez*

El objetivo del Tapping es modificar la percepción psicosensorial, es decir la forma en que sentimos nuestras emociones, mente y sensaciones

El Tapping o Emotional Freedom Technique (EFT), fue desarrollada en la década de los 90 por Gary Graid en la Universidad de Stanford. Sin embargo, sus fundamentos se encuentran en una combinación entre la medicina ancestral de oriente como el Marma Ayurveda, Yoga y la Medicina China, en conjunto con la kinesiologia, el Gestalt, entre otras técnicas occidentales de fisioterapia y neuroprogramación.

Esta técnica se realiza  con base en suaves golpecitos rítmicos usando de uno a cuatro dedos, principalmente con las yemas, sobre 9 puntos específicos del cuerpo que corresponden a puntos y meridianos, el objetivo es modificar la percepción psicosensorial, es decir la forma en que sentimos nuestras emociones, mente y sensaciones

Al practicarlo se deben combinar los golpecitos con aseveraciones en voz alta y tener los ojos abiertos para que se logre el completo potencial de liberación energética, emocional y de reprogramación neurolinguística. Estos 9 puntos se recorren como mínimo 3 veces en los llamados barridos. En cada barrido y punto las aseveraciones irán desde el reconocimiento de aquello que queremos modificar hasta el cambio completo a una nueva percepción o creencia.

5 Beneficios del Tapping

  1. Balance emocional y manejo del estrés: nos ayuda a relajar la mente, soltar emociones, descansar mejor.
  2. Tratamiento de creencias limitantes: patrones emocionales, hábitos, adicciones, fobias, miedos, ansiedad, depresión y trastorno obsesivo compulsivo. Las reacciones automáticas que todos tenemos, tienen su raíz en creencias, emociones y memorias específicas que a través del Tapping pueden ser reinterpretadas.
  3. Manejo del dolor crónico y agudo: esa percepción es absolutamente vibracional y por tanto también se puede modificar, dándole otra frecuencia.
  4. Manejo y tratamiento de enfermedades crónicas y aguda: debido a que nos ayuda en el balance del sistema nervioso e inmunológico, entonces es un gran método complementario para prácticamente toda condición y recuperación general.
  5. Inteligencia emocional y desarrollo espiritual: nos permite trabajar con nuestras emociones y creencias hasta niveles sutiles muy profundos, brindándonos un mayor conocimiento de nosotros mismos y una mayor conexión con nuestro ser de forma integral.
*Terapeuta especialista en medicina complementaria y desarrolladora de la técnica hipnosis de sanación