Como parte de la “Legislatura de la paridad género”, la Cámara de Diputados aprobó dos dictámenes de la Comisión de Gobernación y Población, referentes a la inclusión femenina en entidades paraestatales.
En el primero de ellos se reforma la Ley de Entidades Paraestatales estableciendo que las mujeres deben ocupar el 30% de los mandos directivos. En segundo lugar se estableció que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) deberá realizar acciones que promuevan la inclusión de perspectiva de género en la información.
“Deberá garantizarse la perspectiva de género y al menos 30% de participación de mujeres en mandos directivos”, se puede leer en la iniciativa presentada por la diputada del PRI, Soraya Pérez Munguía y Rocío Barrera Badillo, de Morena.
El dictamen ya fue turnado al Senado de la República para que sea evaluado; en él se señala que un tercio de los integrantes de los órganos de gobierno -compuestos por no menos de cinco personas, ni más de 15- deberá corresponder a mujeres.