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La Casa de América Latina de París presentó la exposición “La esposa esposada”, de la artista mexicana Carmen Mariscal, cuya instalación de fotografías y esculturas aluden a la condición de prisión y maltrato de las mujeres en el matrimonio.

Un pesado vestido de novia realizado con más de 1,500 esposas, dos cofres fabricados con candados y media docena de fotografías son los trabajos que destacan en esta muestra parisina, que representan apenas una pequeña parte del proyecto, en el que participaron mujeres maltratadas o con vidas de pareja quebrantadas.

Tras cuestionarse el porqué de la semejanza de la palabra ‘esposa’, tanto para definir a una mujer casada como para hablar de una manilla que sujeta a un prisionero, Mariscal comenzó a fabricar el pesado vestido metálico de novia, que es ahora la pieza principal de esta exposición.

Posteriomente, pidió a 20 mujeres de diferentes países portar dicho vestido, algunas de ellas pertenecientes a asociaciones de mujeres maltratadas o víctimas de un exilio forzoso, para tomar un total de dos mil fotografías.

Mariscal preguntó a cada una de las modelos sus sentimientos al meterse en la prenda, y les pidió expresar algo sobre el matrimonio.

“Cuando nos metemos en este vestido que es tan seductor nos damos cuenta de que también es una atadura”, comentó Mariscal sobre una de las reacciones que obtuvo de las participantes, las cuales experimentaron desde una fascinación inicial a un fuerte rechazo por la prenda.

“Yo creo en el matrimonio, yo creo que realmente puede ser un espacio maravilloso para el desarrollo de dos personas y de construcción, siempre y cuando sea un espacio de libertad, de respeto y de igualdad”, consideró la artista.

En la exposición también se mostraron varias esculturas realizadas con cerrojos, idea que fue tomada por Mariscal de los candados que los enamorados colgaron durante años en los puentes parisinos sobre el Sena y que resulta ser “chocante” para ella.

La mexicana Carmen Mariscal vive y trabaja en París desde 1999 y gran parte de su trabajo artístico está ligado a la investigación de la condición femenina en sus dimensiones de fragilidad y alienación.

Por David del Río / NTX

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