Capital Humano, retos y oportunidades post-COVID - Mujer Ejecutiva

En entrevista, Ángeles Ojeda, CEO de AO Headhunter habla sobre el panorama que la pandemia dejó para los líderes de Recursos Humanos y reclutamiento

Nuevos modelos operativos, cambios, mejoras, obstáculos y reflexiones, la pandemia vino a darle un giro a la forma en la que se desarrolla el mundo laboral. En este sentido, los líderes responsables de procesos de atracción, selección y retención de talento juegan un papel fundamental; sobre sus hombros recayó el peso no sólo de llenar posiciones, sino de hacer análisis profundos sobre el talento y las competencias del candidato, señala Ángeles Ojeda, CEO de AO Headhunter.

«Hoy por hoy, no nos podemos seguir enfocando únicamente en llenar una posición, sino que nos tenemos que enfocar en un análisis profundo del talento y las competencias del candidato, esto para poder encontrar habilidades nuevas en ellos y saber si son candidatos viables a una formación intensiva en nuevas competencias».

En la foto: Ángeles Ojeda, CEO de AO Headhunter / Vía Facebook.

Ojeda apunta que como gerentes de áreas relacionadas a los Recursos Humanos, es errado pensar que los postulantes a una vacante tendrán el 100% de los conocimientos que recientemente fueron modificados por la pandemia. Se trata de habilidades que habrá que formar, por lo que la apuesta es la capacitación.

Nos debe quedar claro que «el talento y el mercado actual no va a estar al 100% formado, porque no está listo. Luego entonces, nuestro rol adquiere una importancia grande en áreas de capacitación, de formación de nuevas competencias y habilidades», apuntó.

Adicional a ello, los especialistas en atracción y retención de talento deberán capacitarse en temas de marca o marketing. «El candidato actual no se postula únicamente a una posición, investiga a qué empresas está postulando y elige si quiere trabajar con esa compañía o no; la única manera de que elija positivamente a tu empresa, es que hayas sabido expresar una buena marca empleadora».

Ángeles señala que la tecnología –particularmente la Inteligencia Artificial- se ha convertido en un aliado perfecto para los reclutadores y candidatos, siendo incluso una práctica que AO Headhunter utiliza. En este sentido, la recomendación principal de la especialista para quienes están en búsqueda de empleo, es crear un CV para cada posición:

«La búsqueda de empleo, hoy por hoy, debe ser sumamente estratégica, y tu curriculum lo tienes que adaptar a la posición por la que estás participando. (…) Si tú no haces una adaptación de este documento de acuerdo a lo que se esta pidiendo en la posición, el filtro de tecnología lo va a leer y no va a encontrar nada relacionado con ella y lo va a descartar».

En el caso de los reclutadores, el concejo es crear una marca empleadora o una marca personal profesional.

«Si no sabemos atraer al talento de manera adecuada, no esperemos que los procesos terminen en contrataciones exitosas», concluye.